El fenómeno cultural conocido como Music Television (MTV) está a punto de reducir su huella televisiva internacional. Paramount Skydance Corporation ha anunciado que el 31 de diciembre de 2025 cerrará cinco de sus canales temáticos, una medida que busca recortar 500 millones de dólares ante la falta de rentabilidad frente al auge de las plataformas de streaming.
Los canales MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live serán los afectados. Esta decisión se aplicará primero en Reino Unido e Irlanda, y posteriormente en una amplia lista de países que incluye a Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. La situación en Estados Unidos y otras regiones aún está pendiente de confirmación oficial.
El cierre marca el fin de una era para una marca que comenzó a transmitir en 1981 con el himno “Video Killed the Radio Star”. MTV fue la cuna de los videos musicales, el trampolín para artistas como Michael Jackson y David Bowie, y la plataforma que tejió una comunidad global, expandiendo su influencia a Europa en 1987.
La decisión de Paramount responde a un proceso de reestructuración financiera que culmina una década de cambios: el canal principal de MTV ya había delegado la música en sus canales secundarios en 2011 para enfocarse en reality shows y contenido de entretenimiento, un cambio que ahora se profundiza con la eliminación total de sus canales temáticos musicales no rentables.