GABINETE EMPRESARIAL
Estas vienen a ser las dos alternativas que existen en el mercado laboral en las ciudades medianas como Ciudad Obregón o Hermosillo para los egresados de las universidades.
Y todo ello dependerá del avance económico que presenten cada una de estas ciudades para lograr incorporar al desarrollo productivo a los profesionistas universitarios que están egresando.
Donde un camino es la aplicación del modelo alemán denominado Dual, que combina la formación teórica de la escuela con la experiencia práctica de una empresa.
Hasta ahora se han obtenido buenos resultados en términos de empleo y empleabilidad juvenil desde su implementación en México desde 2015, principalmente en los tecnológicos.
Y estudios cuantitativos confirman su pertinencia y efectividad para mejorar el empleo juvenil al existir amplia colaboración efectiva entre empresas e instituciones de educación.
Pero todavía no termina de madurar este sistema en el país por la baja participación empresarial, la rigidez curricular y falta de capacitación docente que hace que se limite su alcance.
Lo que ha hecho que hasta ahora no se haya aprovechado todo el potencial que tiene, porque este sistema ha sido ampliamente valorado por sectores como la industria automotriz.
Y esa ha sido una importante vertiente de empleo para los estudiantes que están en una institución educativa, porque al avanzar en aprendizaje la empresa los incorpora a su planta de técnicos calificados.
Pero los egresados que no tienen ese aprendizaje solamente están en el mercado laboral esperando que se presente alguna oportunidad laboral en Ciudad Obregón para integrarse a la actividad productiva.
Y eso solo sucederá en el momento que exista apertura de contratación en una empresa en funcionamiento o con la llegada de nuevas empresas a la localidad que busquen profesionistas.
Que solo sucederá si el impulso al desarrollo económico de la ciudad está verdaderamente activado para que lleguen empresas nacionales o extranjeras a realizar sus actividades en la localidad.
Y los otros dos caminos para los egresados de las universidades son el emigrar en la búsqueda de oportunidades de empleo, como ha sucedido, o esperar a que las condiciones cambien.
Pero también existe la oportunidad de impulsar un emprendimiento que le permita al profesionista autogenerarse un empleo con ingreso satisfactorio, donde hoy en día se observa como muy viable.
Porque ya no nada más es pensar en las instalaciones para su ubicación y comerciar sus productos en la localidad, sino que ahora el mercado de lo que se emprenda es global.
Y que en estos tiempos la mayoría de las veces no requiere de inicio una fachada y una cantidad de metros cuadrados para funcionar como negocio, como siempre había sido antes al querer emprender.
El avance tecnológico ha posibilitado que se abran mayor cantidad de oportunidades en el mercado laboral, de comercio y de servicios, solo es cuestión de ubicar el plan a desarrollar.
Ejemplos existen bastantes en la actualidad y talento de estudiantes y profesionistas para la realización de emprendimientos existe bastante en Ciudad Obregón y en sus comunidades, solo hay que empezar.