Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

¿Sabías que una familia de México resguarda a más de 2 mil murciélagos en su domicilio?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció el compromiso y la colaboración de una familia del municipio de Nativitas, en Tlaxcala, que permitió el resguardo temporal en su domicilio de una colonia de más de dos mil murciélagos, contribuyendo de manera ejemplar a la conservación de la fauna silvestre.  

El reconocimiento se entregó el 30 de octubre durante el evento “Murciélagos: Guardianes de la Noche”, en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, organizado por la Profepa, el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Antropología e Historia Tlaxcala. 

En el acto protocolario, se agradeció la disposición de la familia por seguir las recomendaciones y el acompañamiento técnico por parte de especialistas, pues gracias a este esfuerzo la colonia pudo completar su ciclo reproductivo y migratorio sin perturbaciones, bajo un manejo no invasivo que respetó lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre. 

Los ejemplares que conformaban la colonia fueron identificados mayoritariamente como Leptonycteris yerbabuenae, especie nectarívora de importancia ecológica para la polinización de agaves y cactáceas, catalogada en Protección Especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010. 

Durante el evento se impartieron las conferencias “Manejo ético y comunitario de colonias de murciélagos migratorios” para reforzar la importancia del acompañamiento social e institucional en la protección de especies clave para los ecosistemas, y “Atribuciones de la Profepa y fauna silvestre”. También se realizó un recorrido interpretativo sobre fauna nocturna y cosmovisión prehispánica, y la actividad comunitaria “Murci-Mural”.

Este encuentro fortaleció el vínculo entre patrimonio cultural, conservación biológica y educación ambiental, integrando territorio, memoria y biodiversidad. 

La Procuraduría reitera su compromiso con la conservación de la fauna silvestre, la educación ambiental y la promoción de una convivencia armónica entre las comunidades y la biodiversidad, reconociendo que la protección de la naturaleza comienza desde los hogares y las acciones ciudadanas responsables. 

Salir de la versión móvil