El Gobierno de Perú anunció este lunes el rompimiento de las relaciones diplomáticas con México, una decisión drástica tomada tras el inicio del proceso para que el país norteamericano otorgue asilo a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez Chino.
El canciller peruano, Hugo de Zela, confirmó la medida en una conferencia de prensa, señalando la acción mexicana como un “acto inamistoso” que se suma a la “reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior Presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú”.
Betssy Chávez, quien fue la última jefa de gabinete del expresidente Pedro Castillo, enfrenta actualmente un proceso legal por el presunto delito de conspiración contra el Estado y participación en el intento de cierre del Congreso en 2022.
El impacto de la ruptura fue inmediato. El presidente peruano, José Jeri, informó a través de su cuenta de X que se le notificó a Karla Ornela, encargada de la embajada de México en Perú, que debía abandonar el país en un “plazo perentorio”.