
La población de pandas gigantes en cautiverio en China casi se ha duplicado en los últimos diez años, al pasar de 422 ejemplares en 2015 a 808 en la actualidad, informó Liu Guohong, director de la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas.

El anuncio se dio durante la Conferencia Global de Socios del Panda 2025, realizada en Chengdu, provincia de Sichuan, donde el funcionario destacó que este crecimiento ha permitido establecer un grupo de reproducción sostenible para la especie, considerada símbolo de la conservación en China.
Liu explicó que el aumento se debe a avances en la investigación sobre cría en cautiverio, entre ellos la creación de una alianza nacional de innovación para la conservación del panda gigante, que concentra recursos científicos y técnicos para abordar temas clave como la diversidad genética.
Además, China ha reforzado la protección de los hábitats naturales de la especie. En ese sentido, 73 reservas aisladas se integraron en el Parque Nacional del Panda Gigante, un vasto espacio de 22 mil kilómetros cuadrados diseñado para ofrecer mejores condiciones de vida y conectividad ecológica a los pandas en libertad.
Las autoridades afirmaron que las próximas estrategias de conservación se alinearán con las directrices del XV Plan Quinquenal (2026-2030), que buscan fortalecer la diversidad, estabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas del país.























































