La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado una orden de aprehensión contra el empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, al que imputaría presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.

Así lo da a conocer una investigación publicada este miércoles por el diario Reforma y firmada por el periodista Abel Barajas, que señala que la FGR considera a Rocha Cantú como uno de los presuntos líderes de una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos que cruza por el río Usumacinta y que posteriormente es trasladado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro. El empresario, menciona, funge desde 2022 como cónsul honorario de Guatemala en México.
El medio señala que la investigación de la Fiscalía comenzó el 29 de noviembre de 2024, a partir de una denuncia anónima que detallaba nombres de presuntos cómplices y supuestos nexos con Rocha.
La denuncia también indicó que el grupo traficaba armas desde Guatemala hacia organizaciones criminales en México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro y La Unión Tepito en la Ciudad de México.
Según la información obtenida por Reforma, el 6 de agosto pasado, la agente Yazmín Mayoral Marín, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó ante un juez federal de Almoloya de Juárez la orden de aprehensión por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, tráfico de armas y de hidrocarburos.






















































