Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que el salario mínimo en la zona general aumentará 13% para el próximo año.
Con este nuevo ajuste, el funcionario destacó que el salario mínimo ha logrado recuperar 154.2% de su poder adquisitivo en los últimos siete años, alcanzando el nivel más alto desde 1980. Además, aseguró que con este incremento será posible adquirir dos canastas básicas en 2026.
En el mismo anuncio, Bolaños López confirmó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas será gradual, y se aplicará entre los años 2027 y 2030. Este proceso será resultado de 40 mesas de trabajo en las que participaron más de 2 mil representantes de sectores empresariales, sindicatos, académicos y autoridades.
El secretario explicó que se mantendrá la opción de realizar hasta 12 horas extras semanales, siempre mediante acuerdo con los trabajadores, y las cuales deberán pagarse al doble de las horas ordinarias. La medida, subrayó, busca mejorar la salud y elevar la productividad de la clase trabajadora.