La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) acordó incluir a la mantarraya, al tiburón ballena y al tiburón oceánico en el Apéndice I, lo que implica una prohibición total de su comercio global con fines comerciales.

La medida fue aprobada durante la Conferencia de las Partes celebrada en Uzbekistán, donde más de 3,300 representantes de 170 países discutieron estrategias para evitar la extinción de especies vulnerables.
Además, aunque los peces guitarra y peces cuña permanecen en el Apéndice II, se establecieron cuotas de exportación cero para reforzar su protección. Otras especies como el cazón y el quelvacho también ingresarán al Apéndice II.
Las decisiones relativas al comercio de los pepinos de mar han sido dispares, según informa la COP: se ha acordado la inclusión en el Apéndice II del pez arena dorado, pero se han rechazado otras seis especies.
En cuanto a la flora, la palma chilena, endémica de Chile central, entrará en el Apéndice I que le otorga máxima protección. En el Apéndice II se incluirán dos palmas cola de caballo y cuatro especies de aloe.























































