
La Secretaría de Salud Pública (SSP) reitera a la población que la vacunación es la principal medida para prevenir el contagio de sarampión, por lo que invita a revisar y completar los esquemas de inmunización.
La dependencia mantiene activa la vacunación mediante brigadas casa por casa, así como en puestos fijos y semifijos instalados en zonas de alta afluencia, como plazas públicas y centros comerciales, con el objetivo de ampliar la cobertura durante el periodo vacacional.
En Sonora se han aplicado 247 mil 333 dosis de la vacuna SRP y SR, y se cuenta con más de 80 mil dosis disponibles para iniciar y completar esquemas. Estas se destinan a niñas y niños desde los seis meses hasta los nueve años, así como a personas de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema completo.
Las brigadas de vacunación continúan operando incluso en vacaciones. En coordinación con IMSS Bienestar, se han realizado acciones en campos agrícolas y comunidades de distintos distritos de salud, incluyendo Caborca, Miguel Alemán y Hermosillo, para aplicar vacunas y completar esquemas.
De manera permanente, la SSP mantiene acciones de prevención a través de los Escuadrones Básicos Territoriales, encargados de implementar cercos sanitarios y vacunación focalizada, a fin de contener posibles casos y evitar la propagación del sarampión a otras comunidades.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud más cercana con su Cartilla Nacional, especialmente ante la presencia de síntomas como fiebre alta, ronchas y malestar general, recordando que la vacunación oportuna y la atención temprana son una responsabilidad compartida para proteger la salud de todas y todos.























































