Ícono del sitio Noticias Vanguardia Sonora

Hoy se conmemora el llamado “Blue Monday”, considerado popularmente como el día más triste del año.

La fecha suele ubicarse en el tercer lunes de enero y se ha difundido a partir de una fórmula propuesta en 2005 que mezcla factores como el clima invernal, las deudas tras las fiestas decembrinas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el incumplimiento de propósitos de Año Nuevo y la sensación general de cansancio.

Aunque el concepto no cuenta con respaldo científico sólido y es visto por especialistas como una estrategia de mercadotecnia que se popularizó rápidamente, el “Blue Monday” ha servido para abrir la conversación pública sobre la salud mental, el estrés y el impacto emocional del inicio de año en la vida laboral y personal.

Expertos en psicología y bienestar coinciden en que, más allá de una fecha específica, enero puede resultar un mes complejo para muchas personas debido al ajuste a la rutina, las presiones económicas y la falta de descanso acumulado. Por ello, recomiendan prestar atención a las emociones, mantener hábitos saludables, buscar apoyo social y profesional cuando sea necesario y no minimizar síntomas de ansiedad o depresión.

En ese sentido, el “Blue Monday” se ha transformado en una oportunidad para visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y recordar que pedir ayuda es una acción responsable y necesaria, cualquier día del año.

Salir de la versión móvil