Banner enfermedades respiratorias
previous arrow
next arrow

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, sostuvo un encuentro con el embajador designado de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salec Abdesamad, con la intención de reforzar las relaciones diplomáticas establecidas desde hace 47 años.

Durante la reunión, la senadora señaló que a pesar de la distancia geográfica que los separa, existen vínculos culturales que acercan a ambos pueblos, como es el hecho que comparten el idioma español, lazos culturales, que dijo, han permitido una relación estrecha de amistad entre la República Árabe Saharaui Democrática y América Latina.

Castillo Juárez afirmó que México ha construido una sólida tradición en su política exterior que se asienta en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en donde se destacan los principios normativos como la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; y la igualdad jurídica de los Estados.

Por lo que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México ha reiterado su compromiso con una política exterior humanista y respetuosa del derecho internacional, que se orienta a la construcción de soluciones a los problemas comunes desde la cooperación, nunca desde la subordinación, subrayó.

Asentó que, en ese marco, la Cámara de Senadores reconoce el valor de la diplomacia parlamentaria como un espacio de diálogo que contribuye a la comprensión mutua de los desafíos que enfrentan nuestras naciones, y felicitó al embajador Salec Abdesamad, por los 50 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Por su parte, el embajador designado de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Mohamed Salec Abdesamad, aseveró que la historia de México es una columna, un pilar en la defensa del derecho a la autodeterminación, de la paz y la estabilidad, por lo cual siempre será una referencia para esa nación.

Agregó que México siempre está a favor de la paz, la estabilidad y la “no injerencia” en los asuntos internos de otras naciones, con base la autodeterminación de los pueblos, por lo que “es y será siempre una referencia para nosotros”.

Salec Abdesamad agradeció que México reconozca como nación a la República Saharaui, tal como lo han hecho 84 países del mundo, e invitó al Senado a ser parte de la celebración del 50 aniversario de la proclamación de su país, el próximo 27 de febrero, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.