La Guardería ABC es un caso paradigmático de impunidad- En los últimos 5 años las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción del caso y conocer los juicios de amparo relacionados a la Guardería ABC.
- La diputada federal Wendy Briceño, celebró el hecho y exigió justicia pronta y expedita y a la reparación del daño.
A 9 años 4 meses del trágico incendio de la Guardería ABC, la diputada sonorense Wendy Briceño Zuloaga hizo un pronuncimiento para exigir el derecho a la verdad y a la justicia en el caso ABC.
“La tragedia de la Guardería ABC es un caso paradigmático de impunidad, por el descaro con que se ha omitido la justicia cuando los involucrados pertenecen a las familias intocables”, aseveró la legisladora por Morena, “Una prueba de la impunidad y cinismo con que se ha enfrentado este tema, es que la versión pública de los reportes policiacos del 5 de junio de 2009, están bajo reserva hasta el año 2026”.
Como se recordará, la guardería ABC de Hermosillo, Sonora se incendió por completo, provocando la muerte de 49 niños entre 0 y 4 años de edad; y 75 pequeños lesionados para toda la vida.
La tragedia se ha prolongado de muchas formas. En los últimos 5 años las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes; y en junio de este año, las familias de las víctimas descubrieron que el Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), instancia creada por el IMSS para atender a las familias del caso ABC, ha sido utilizado para socavar los recursos públicos a través de un abominable fraude, registrando un sobreprecio de hasta 500% en medicamentos y servicios.
En sesión de 3 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, decidió ejercer su facultad de atracción en las solicitudes 222/2018 y 223/2018, y conocer los juicios de amparo relacionados a la Guardería ABC.
Como representante del distrito donde se encontraba dicha guardería, la diputada federal Wendy Briceño celebró el hecho de que la Suprema Corte de Justicia sea la encargado de resolver directamente de los juicios de amparo.
“Esperamos que además, sea un precedente simbólico para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia de esa magnitud en Sonora ni en ninguna otra parte del país”, declaró, “porque no tenemos mayor futuro que nuestros niños; que nadie necesite 9 años para que se le haga justicia; daremos seguimiento a esta solicitud para hacer valer el derecho a la justicia pronta y expedita y a la reparación del daño”.
























































