Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

*En tres años se han sembrado 4 millones de crías de tilapia
Hermosillo, Sonora, febrero 9 de 2019.- Un importante detonador de empleo y divisas ha significado la siembra de 4 millones de crías de tilapia en los principales embalses del estado, desde el 2016 a la fecha, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Marco Antonio Ross Guerrero.

Explicó que, como parte del Programa Estatal de Embalses implementado por la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se lleva a cabo la repoblación con crías de peces en las principales presas de la entidad.

“Como resultado de este esfuerzo se han sembrado 4.6 millones de crías de tilapia, lo que equivale a más de 730 toneladas en peso vivo en estado adulto, generando un ingreso directo al pescador estimado en 23 millones de pesos, desde el inicio de la actual administración se manifestó por parte de los pescadores una baja productividad en los embalses, con organismos de tallas cada vez menores y baja incidencia de captura en sus redes, lo que implicaba más tiempo de trabajo para menos ingresos”, subrayó Ross Guerrero.

Se efectuó, dijo, la gestión de recursos ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a favor de las cooperativas pesqueras de las presas General Álvaro Obregón “El Oviachic”; Licenciado Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzarit” y General Plutarco Elías Calles “El Novillo”.

Con recursos estatales se logró la siembra de un millón de crías en 2016, que fueron sembradas en “El Oviachic” y “El Novillo”.  

En ese mismo año, se apoyó a diferentes cooperativas a través de un grupo de extensionistas del Gobierno del Estado, logrando regularizarlas en temas documentales e integrando la documentación necesaria para la generación de expedientes para su ingreso al Programa de Mejoramiento Productivo de Embalses. 

“A finales de 2017, se obtuvo el apoyo federal para el embalse “El Mocuzarit”, éste apoyo, en conjunto con recursos estatales, permitieron siembras constantes durante 2017 y 2018 por el orden de 3.6 millones de crías más”, mencionó el funcionario estatal.

En un cálculo conservador, agregó, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, estas siembras se traducen en más de 730 toneladas de pescado a una talla final de 450 gramos, pero su mayor beneficio no es la carne, sino la mejora en la genética poblacional nativa de los embalses, que al cruzarse con esta nueva población mejora su tasa de crecimiento y el rendimiento en carne, ya que son líneas que han sido seleccionadas durante años para actividades acuícolas, donde estos resultados son vitales.

Parte de estos beneficios ya empiezan a notarse en “El Mocuzarit”, embalse que por su dinámica hídrica siempre había contado con peces de talla pequeña; ahora con esta nueva población ya se observan mejoras en las tallas y el rendimiento del filete que se obtiene del pez, aseguró.

Con estas siembras se impacta de manera directa a 453 familias de pescadores, distribuidas en tres municipios de la entidad: San Pedro de la Cueva, Soyopa y Álamos, generando un valor económico de 23 millones de pesos por la venta directa del producto, finalizó Ross Guerrero.

Comentarios