
Corren Rumores
Por Hilario Olea
ESTÁ TRONANDO… Y no se hincan. Ya ni la amuelan en Morena, que viendo cómo está el mundo y uno de sus diputados de la CDMX tiene la ocurrencia de presentar una iniciativa para que se pueda reelegir el presidente de la república. De por sí llueven acusaciones de que con la reforma electoral se busca una continuidad presidencial por siempre y para siempre como pasa en Cuba, Nicaragua o Venezuela, y ahora salen con esta tontería. Y lo grave es que esto no es rumor ni fake news, porque está documentado. Se trata del diputado local Alberto Martínez Urincho, quien propuso reformar el artículo 83 de la Constitución para que el presidente dure cuatro años y luego se reelija otros cuatro. Pero así han empezado en Latinoamérica todos los dictadores. Recuerden a Chávez, que si no es por el cáncer que padeció todavía estaría gobernando, porque al tiempo tomó el control de todo y consiguió que se legislara para gobernar a perpetuidad.
TIENTA LA REELECCIÓN… Muchos sospechan y han comentado que el presidente López Obrador está tentando para la reelección porque reconoce que no podrá consumar la 4 Transformación. Que le faltará tiempo. Además ha ido dejando señales amenazadoras, como eso de que el pueblo pone y el pueblo quita. Que hará lo que el pueblo decida. Y bueno, si “el pueblo” o sea su mayoría legislativa decide reformar la Constitución para que se quede, pues se quedará. Recuerden que aunque no tuvo suficientes votos por la consulta de revocación de mandato, si pudo presumir de haber ganado este referéndum. Ahora con esta propuesta morenista, pues deja en claro que anda tentando al destino. Porque los diputados de Morena no van al baño si no piden permiso.
QUE SE VA…El presidente ha insistido que terminando su sexenio se va literalmente a La Chingada, que todos saben así se llama su rancho. Que no hablará de política ni con sus hijos. Pero bueno, ya todos lo conocen. Recuerden cuántas veces dijo antes después de haber perdido elecciones “que lo dieran por muerto”. Que ya no volvería a buscar alguna candidatura. Y bueno, era puro bluff. Ahora, creer de que se va a retirar cuando está en plenitud del poder, con el control total de su partido y del gobierno. Casi resulta imposible que haga este sacrificio. Por lo pronto bien harán en no darlo por ido ni por muerto al término del sexenio.
OTROS LA HAN BUSCADO… Esto, hay que reconocerlo, no es original de López Obrador. Desde Porfirio Díaz los presidentes que acumulan mucho poder lo han intentado. A Alvaro Obregón le costó la vida. A Lázaro Cárdenas no lo dejaron los gringos. Miguel Alemán sondeó, pero se topó con los contrapesos políticos. Luis Echeverría fue frenado por el ejército. Carlos Salinas de plano lo intentó y prueba de que esto lo movió su padre Raúl Salinas con un movimiento en San Luis Potosí que no cuajó. Vicente Fox lo intentó a través de Marthita. Ahora no es de extrañar que López Obrador no lo quiera intentar. Sería pecar de ingenuos. Si logra sacar la reforma electoral, luego no duden en que intente una nueva jugada.
TRUMP TRONÓ…No alcanzamos a ver el mensaje de Donald Trump de este martes por la noche, donde se decía anunciaría que buscará la candidatura por el Partido Republicano porque tenemos que entregar este espacio. Pero quien sabe como lo presentará porque las cosas cambiaron radicalmente. La ola roja republicana que supuestamente barrería a los demócratas no se presentó. De hecho la mayoría de los candidatos apadrinados por Trump perdieron, pues de nada sirvió que los apoyara públicamente. Prácticamente llega con poco capital político y lo que es más grave con muchos adversarios al interior de su propio partido. Pero ya lo conocen, este amigo es un auténtico rinoceronte.
CRECIERON LOS ENANOS…Algo que le debe estar ardiendo a Trump, como a los que estaban en contra de la marcha del domingo, son los triunfos de sus adversarios republicanos, como pasó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis quien se reeligió a pesar de ser enemigo del expresidente. Y lo peor, dice que se lanzará por la candidatura presidencial. En Arizona perdió su protegida Kari Lake, considera de línea dura trumpista, pero que chocó con el gobernador republicano Doug Ducey. Esto le abrió el camino a la demócrata Katie Hobbs. Y esto se repitió a lo largo del país, lo que pone a Trump en un escenario complicado y no tan fácil como la vez anterior. Por eso el consejo es cuidar que no te crezcan los enanos.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía Pancho Botellas, más vale cheve en mano que un six en Qatar. Sale.















































