Preparen rituales de la buena suerte 

445
0
BANNERSFERIADELLIBRO2025_728x90
previous arrow
next arrow

Corren Rumores

Preparen rituales de la buena suerte

Hilario Olea

ADIOS AL VIEJO… Hoy termina un año de muchos contrastes a nivel nacional y no se diga internacional. Terminamos en medio de grandes conflictos que parece no van a solucionarse en el 2025. Pero ya hasta está mencionado en la Biblia que las señales de un fin del mundo son las guerras y rumores de guerras. Pestes y enfermedades. A esto agregar ahora el daño que hacemos al medio ambiente. Nada para festejar a nivel mundial. Y para terminar el catálogo de amenazas en enero toma posesión como presidente Donald Trump con todas las echadas que ha presumido, comenzando por las deportaciones masivas. Así de entrada, no están las cosas como para echar campanas al vuelo. Esperemos que los rituales de buena suerte y prosperidad funcionen a nivel nacional.

MEXICO EN MONTAÑA RUSA…De México que podemos decir, que al igual que este año, el que vienen puede seguir montado en una montaña rusa. Por un lado hay optimismo por el equilibrio económico gracias a que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha inclinado a seguir el modelo chino, con un partido hegemónico, control total y concentración de poder, pero con liberalismo económico. A diferencia de dictaduras como Venezuela, Nicaragua y no se diga Cuba, que han optado por seguir las líneas de Foro de San Paulo y eso tiene en el fracaso total a sus países. Pero mientras hay estabilidad financiera, por otro lado la política apunta hacia una autocracia. Y lo más grave, la inseguridad cada vez se extiende más por el país. Pero en este rubro puede haber solución. Veremos.

SONORA UNA ISLA…Por suerte, Sonora se vive en una especie de isla de tranquilidad y progreso. A pesar de tener pegado el infierno que es Sinaloa no nos ha caído el contagio de la violencia. Vamos, hasta Cd. Obregón, Caborca y Guaymas viven en tranquilidad. Hay escenarios favorables para impulsar las inversiones. El gobernador Alfonso Durazo mantiene el control político por lo que no se ven brotes de rebeldía y conflicto interno, como los que está viviendo la presidenta Sheinbaum con las tribus morenistas. El único conflicto, pero de baja intensidad, es el choque entre el gobernador y el alcalde de Hermosillo, que se considera terminará con un amistoso arreglo. De modo y manera, que ante estos escenarios hay que prepararnos con una buena tanda de rituales, y aquí vemos algunos.

LAS DOCE UVAS… Hay uno ritual que poco se acostumbra en Sonora y ha tenido más presencia en el sur del país, y son comerse doce uvas justo cuando dan las doce campanas de la medianoche. Este ritual nació en 1895 en España por viticultores que tuvieron un excedente de cosecha de uvas y alguien tuvo la ocurrencia de inventar este ritual, el cual quedó oficializado en 1909, cuando fue publicado por un periódico como ya toda una tradición. Ojo, como aquí no estamos en tierra española, el precio de las uvas está altísimo para seguir este ritual. Pero mejor está sin duda el de estrenar chones de colores. De acuerdo a esta tradición esto ofrece cada color: Blanco: Paz y armonía. Rojo: Amor y pasión. Amarillo: Prosperidad y éxito. Verde: Salud y esperanza. Azul: Tranquilidad y protección. Ah, pero si no tienen como estrenar chones y ropa interior, la pueden cambiar por velas de esos colores.

VAMONOS DE VIAJE… Otro ritual que se nos antoja muy ocurrente es el de lograr viajes usando una maleta. El ritual consiste en que a la medianoche toma tus maletas (vacías o llenas) y corre por la cuadra. Según esta tradición, te espera un año repleto de aventuras y nuevos destinos. No sabemos si esto funcionará, porque en alguna ocasión mi hermana y primas decidieron hacer el ritual y ahí andaban como locas corriendo con maletas a media noche por la cuadra. Algo no estuvo bien hecho, porque ese año, que recuerde, no pudieron viajar ni al centro de la ciudad. Pero bueno, en un descuido y funciona. Pero allá ustedes si quieren hacer el ridículo corriendo como locos cargados de maletas.

A QUEMAR LOS MALOS DESEOS… Este ritual si me gusta, porque de alguna manera es planificar lo que viene el próximo año, porque tiene que ver con los buenos propósitos. Se supone que debemos poner por escrito todo aquello que queremos lograr el año entrante. No solo los buenos propósitos, sino los malos, sobre todo en hábitos negativos como fumar o comer en exceso. Luego que esto queda por escrito, se recomienda quemarlos justo a la media noche. Pero creo que para que funcione mejor hay que dejar una copia, porque luego se nos olvida. Mony, mony. Para atraer el billete, el ritual es más simple, solo hay que colocar un billete o moneda en el zapato del pie derecho y traerlo durante la noche de año nuevo. Dicen que si das el primer paso con el pie derecho, mucho mejor. Bueno, ahí están algunos consejos, para atraer la buena suerte, el amor, salud y prosperidad. Pero miren lo curioso como dice un amigo millonario, entre más trabajo más suerte tengo. Ustedes sabrán.

En fin este año se acabó y les deseamos lo mejor de todo para el que viene. Como dijo el Pajarito Maldonado, Año nuevo todo nuevo y lo que se pixteó, se pixteó. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales