
Buenos Aires, Argentina.
Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7.5 estremeció la noche del jueves una zona remota del Atlántico Sur, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó en el Pasaje de Drake, a unos 710 kilómetros al sureste de Ushuaia, Argentina, con una profundidad estimada de 10.8 kilómetros.
Las autoridades chilenas emitieron un aviso preventivo de posible tsunami en sectores de la Antártida, aunque no se ordenaron evacuaciones ni en Chile ni en Argentina, los países más cercanos al movimiento telúrico.
Un punto sísmico estratégico
El Pasaje de Drake conecta el Atlántico con el Pacífico, entre el extremo sur de Sudamérica y la Península Antártica. Aunque no suele ser tan sísmicamente activo como la costa central de Chile, la región se encuentra en una zona geológica compleja y altamente dinámica, donde convergen varias placas tectónicas.
Sin reportes de daños
Debido a la lejanía del epicentro y lo inhóspito del área, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales. Sin embargo, especialistas recordaron que este tipo de movimientos son un recordatorio de la vulnerabilidad de las rutas marítimas y de investigación científica que atraviesan la región.
