El gobierno de Venezuela informó el lunes sobre una significativa reestructuración de su servicio exterior, que implica el cierre de sus representaciones diplomáticas en Noruega y Australia. En contraste, se anunció la apertura de nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso.

La decisión, según un comunicado oficial, busca “optimizar los recursos del Estado”. Venezuela justificó las aperturas en el continente africano como un refuerzo a los “lazos históricos” con esa región, con el fin de impulsar proyectos de cooperación en áreas como agricultura, energía y educación.
Para los venezolanos residentes en Noruega y Australia, el gobierno aseguró que los servicios consulares serán reubicados en otras misiones diplomáticas cercanas, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.
Este reajuste diplomático ha generado especial atención en Noruega, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el cierre de la embajada venezolana en Oslo, señalando que se produjo “sin dar ninguna razón”. La notificación llegó apenas tres días después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz por el Comité Noruego del Nobel.
Cecilie Roang, portavoz de la cancillería noruega, calificó el cierre de “lamentable” y enfatizó que Noruega “desea mantener abierto el diálogo con Venezuela”, a pesar de las diferencias en varios temas.