Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

021731b opt

Representantes de Institutos Municipales de la Mujer del estado de Sonora y alcaldes, se capacitaron para poner un alto a la violencia de género ejercida contra mujeres y niñas en Sonora, expresó la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Luz Saldaña López.

Lo anterior, durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a la que también acudieron los presidentes municipales de Mazatán, San Miguel de Horcasitas y Santa Cruz, Jorge Luis Duarte Flores, María Tapia López y José Jesús García Alcalá.

La Directora del ISM destacó que a partir de lo estipulado en la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se convocó a instancias y presidencias municipales a participar en mesas de trabajo donde los asistentes presentaron su programa de trabajo para combatir la violencia de género.

“En el caso de que no tengan un programa estructurado, nosotros como Instituto Sonorense de la Mujer y el personal profesionalizado les aporte las ideas y trabajo que ellas deben desarrollar en sus municipios”, señaló.

Destacó que se combatirá la violencia de género por medio de cursos, talleres y seminarios en diferentes espacios de sus localidades, en materia de atención, se brindará asesoría legal y psicológica por parte de personal capacitado en rutas críticas de acceso a refugios seguros a las mujeres que lo soliciten y en cuestión de sanción y de erradicación se coordinarán esfuerzos con dependencias de seguridad.

Blanca Saldaña López explicó que también se asesoró a las instancias municipales para que sean aprobadas en sesiones de cabildo, lo que les da acceso a la búsqueda de fondos y recursos federales de instancias como INMUJERES e INDESOL las cuales otorgan apoyos como: equipamiento de instancias, refugios, oficinas, unidades móviles y recurso para personal especializado para atender situaciones de violencia en mujeres.

La titular del ISM mencionó que los municipios donde se focaliza la violencia hacia las mujeres, son los que cuentan con una mayor densidad poblacional como: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Navojoa.

“La Gobernadora Pavlovich nos ha instruido que la prioridad es toda la entidad y todas las mujeres de Sonora, pero estamos haciendo hincapié en Cajeme porque es el Municipio donde la sociedad civil está pidiendo la alerta de género”, subrayó.

Durante el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva Ramírez; el Regidor de Caborca, Héctor Jesús Martínez Cruz; la Coordinadora Operativa de DIF Sonora, Susana Flores Mesa; el Director de Salud Mental, Félix Higuera Romero, de la Secretaría de Seguridad Pública, Irma Romo y Bárbara Martínez Yeommans; de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Gerardo Cordero; de la Procuraduría General de Justicia, Rosalina Ruiz; de la Secretaria de Educación y Cultura, Sandra Urbalejo Valenzuela.

Comentarios