PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Siempre resulta atrayente conocer de la vida de aquellos que pueden expresar su forma de ver el mundo a través de los colores, pinceles, óleos, o moldear el duro mármol. Expresiones artísticas que siempre dejan algún mensaje en sus diferentes formas, sin duda es más emocionante cuando se trata de una mujer que revoluciono╠ü al desarrollar un nuevo estilo de hacer arte, pero sobre todo, derribo╠ü convencionalismos y se sobrepuso a limitaciones físicas, aún cuando no existía la tecnología para resolver su padecimiento. “Nunca pinto suen╠âos o pesadillas. Pinto mi propia realidad”, asi╠ü autodefinio╠ü su quehacer la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo Caldero╠ün.

Su vida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento fi╠üsico y las enfermedades que padecio╠ü. El inicio consistio╠ü en una poliomielitis que contrajo cuando teni╠üa seis an╠âos; este seri╠üa el inicio de una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Su primera enfermedad fue el principio del dolor fi╠üsico que tuvo que soportar durante toda su vida. Frida guardari╠üa cama durante nueve meses, y en ese tiempo su pierna derecha no se desarrollo╠ü bien, quedo╠ü muy delgada. Como parte de la rehabilitacio╠ün practico╠ü diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su e╠üpoca para una nin╠âa, como fu╠ütbol o boxeo; sin embargo, la evidente limitacio╠ün motriz, asi╠ü como las constantes operaciones quiru╠ürgicas y tratamientos me╠üdicos hicieron que se desarrollara de modo diferente. En 1922, despue╠üs de completar su educacio╠ün primaria ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de Me╠üxico, eran 35 niñas entre dos mil alumnos. Frida deseaba estudiar ciencias naturales y prepararse para tambie╠ün estudiar Medicina en el futuro; en la escuela conoce a futuros intelectuales y artistas mexicanos: Salvador Novo, Agusti╠ün Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, entre otros. En 1925 sufrio╠ü un grave accidente en travía cuyos traumatismos le condicionari╠üan molestias el resto de su vida. Presento╠ü mu╠ültiples heridas y los me╠üdicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir; entre las lesiones se destaca la afectacio╠ün de su columna vertebral que quedo╠ü fracturada, asi╠ü como diversas costillas, el cuello y la pelvis, su pie derecho y su hombro se dislocaron, lo que la llevo a una larga convalescencia y es cuando Frida empezo╠ü a pintar en serio y de forma continua; sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que pintaba y adema╠üs tambie╠ün hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual le permitio╠ü verse y convertirse en modelo para sus cuadros. En 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoaca╠ün, Frida y Diego contrajeron matrimonio; ella teni╠üa 22 an╠âos y e╠ül 42, Frida, a sugerencia de Diego, vesti╠üa motivos tradicionales mexicanos, difundio╠ü el traje de Tehuana, se encargo╠ü de darlo a conocer hasta que lo hizo formar parte de si╠ü misma, su vestimenta lo cual le otorgo╠ü una identidad. Posteriormemnte Frida fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, el cual estaba bajo la direccio╠ün del Ministerio de Educacio╠ün Pu╠üblica y teni╠üa como misio╠ün promover la cultura de la nacio╠ün, animando a los jovenes estudiantes a buscar estilos en la vida cotidiana y folclor mexicano, para no dejarse llevar con estilos europeos que influenciaban en aquella epoca.

La audaz pintora ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un mito, con su tremenda historia, su trabajo artístico le permitió crear una serie de retratos desgarradores en los que mezcla sus verdades más íntimas con sus sueños más exuberantes, realizados con idéntica intensidad. Escribió sus miedos y fantasías en su propia carne, rasgando la piel para que el espectador pueda contemplarla y sentirla. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios