Slider

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, Donald Trump dijo que espera llegar a buen acuerdo con México.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo “retocará” algunas partes del apartado con Canadá, mientras que con México buscará un acuerdo “más justo”.

En conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Trump dijo que la relación comercial con Canadá es excelente y afirmó que los ajustes que planteará serán para beneficio de ambas naciones. Sin embargo, sobre México, el mandatario estadounidense volvió a dejar claro que la situación actual es injusta, y acarrea abusos desde hace muchos años.

“Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá. Le vamos a dar la vuelta, vamos a cambiar algunas cosas que van a beneficia a nuestros países. Es una situación mucho menos severa de lo que pasa en el sur de la frontera. Por muchos años las operaciones no han sido justas para EU. Vamos a trabajar con México. Vamos a hacer un acuerdo justo para ambas partes. Nos vamos a llevar bien”, dijo Trump desde Washington.

Trudeau es el tercer líder internacional que visita a Trump en la Casa Blanca. Desde enero, los gobiernos de México, Canadá y EU iniciaron revisiones y consultas internas TLCAN para, antes del mes de mayo, iniciar las reuniones trilaterales que conducirán a la renegociación del acuerdo.

En su intervención, el ministro canadiense destacó la relación histórica con EU, y dijo que el TLCAN ha generado empleos e inversiones en ambas naciones, por lo que los cambios deben mantener la actual ruta de progreso.

Comentarios