Slider


El legislador pide añadir a la Ley 3de3, que se solicite a los funcionarios carta de antecedentes no penales y examen antidoping.

Ampliar a “5 de 5” las declaraciones para todo servidor público, con la inclusión de carta de antecedentes no penales por delitos cometidos como servidor público y examen antidoping que refuercen el combate a la corrupción, fue la iniciativa presentada este miércoles por el diputado David Palafox.

Estos dos nuevos requisitos propuestos por Palafox Celaya se suman a la Ley 3de3, ya vigente, que obliga a todo funcionario público a presentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses con el fin de brindar mayor transparencia en su desempeño.

“Estos dos puntos que buscamos adherirle con esta iniciativa que presentamos hoy, van a fortalecer la probidad que un servidor público debe garantizar a los ciudadanos”, declaró el también presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado.



“Un servidor público debe tener requisitos objetivos, tangibles”, añadió, “para que nosotros los ciudadanos los podamos respaldar y, sobre todo, que se legitimen muchas de sus decisiones y acciones que haga en favor de la comunidad”.

Acompañado por representantes de la sociedad civil, Palafox Celaya dijo que con esto se busca que todo servidor público responda a la exigencia ciudadana de contar con funcionarios confiables que garanticen un desempeño honesto.

Miguel Ángel Figueroa Gallegos, dirigente de la Canaco Hermosillo, calificó como un acierto la iniciativa “5 de 5” presentada por el diputado Palafox Celaya que busca contar con mejores servidores públicos; además de expresar que el sector empresarial se suma a la propuesta.

Por su parte, el ex director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, dijo que es muy positivo que los que quieran ocupar un puesto como servidores públicos sean revisados en su trayectoria, que se controlen antecedentes y adicciones, añadiendo que se debería pensar hasta en análisis psiquiátricos.

La directora de la Asociación Civil Amor y Convicción, Selene Vélez, respaldó la iniciativa al comentar que no se puede tener a personas consumidoras de drogas y tener servidores públicos adictos, pero en caso de que existiesen, deberá también detallar la ley como separar del cargo en su caso y tener un sistema para ayudar a su rehabilitación.

Palafox Celaya también fue acompañado durante la presentación de la “5 de 5” por el Doctor Félix Higuera, director de Salud Mental; Selene Vélez, de la Asociación Civil Amor y Convicción; la Doctora María Batriz, directora de la Clínica de Rehabilitación San Gabriel y Luis Fernando Torres, Subdirector del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes).



Comentarios