PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El entorno en el que esta╠ü inmerso el sistema de salud ha cambiado considerablemente debido a factores que adquieren cada vez más fuerza y protagonismo en la planificación de las organizaciones y recursos cuyo principal objetivo es mejorar la salud de la población. Con un sistema fragmentado y con inequidades marcadas en el acceso y la calidad de la atención los hospitales públicos son probablemente una de las instituciones que más se han visto afectadas en su vocación de preservar los principios de la seguridad social. Por ello, es indispensable analizar el rol que éstos han desempeñado en el esquema moderno de funcionamiento de los sistemas de salud, a fin de poder determinar los desafíos que tenemos como responsables de la salud pública y que debemos de construir para mantener una sociedad saludable.

Los hospitales actuales son conceptualizados como centros de referencia que deben recibir y atender a los pacientes cuyos problemas no han podido resolverse en niveles inferiores, comprometiendo en ello todos sus esfuerzos administrativos y técnicos. Por otra parte, son sedes para la preparación y adiestramiento del personal que trabaja en salud y además, un campo de investigación bio-social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su misión fundamental esta╠ü encaminada a la recuperación de la salud, sin que ello signifique que no deba ocupar también sus recursos en los aspectos de promoción de la salud, prevención y rehabilitación como partes fundamentales de la atención integral, haciéndolos extensivos a la familia y a la comunidad. Idealmente, los hospitales modernos son prestadores de servicios de salud que deben de estar en disposición permanente de atender a cabalidad las expectativas y demandas de los pacientes, sin embargo, la configuración actual del sistema de salud ya no responde a los retos demográficos y epidemiológicos, ni a los que plantea la realidad económica actual, haciendo necesario un cambio en la forma en que se financia la salud para garantizar el uso ordenado de los recursos disponibles. Nuestro país realizo╠ü avances significativos en esta materia tras la reforma Constitucional de 1983 y la Reforma en Salud del año 2003, que dio origen al Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular, cuyas premisas principales son la equidad y la salud como un derecho social fundamental que el Estado debe de garantizar a la población que no tiene acceso a la seguridad social. El incremento de gasto público se ha traducido en mejores servicios, mejor disponibilidad de infraestructura y de medicamentos en los hospitales, así╠ü como mayor calidad en los servicios medico sanitarios. Por el contrario, la precariedad es una constante que sigue afectando todos los días a miles de pacientes, necesitados de una red de servicios que permanece en una crisis constante ya que la mayor parte del gasto en salud sigue siendo pagada directamente del bolsillo de los hogares. Quizá la cobertura no es tanto problema (ojo, aún lo es, pregúntenle a pacientes con problema renal) sino el acceso al establecimiento, ¿cuánto tiempo tiene que trasladarse un paciente de la mesa colorada al hospital mas próximo? ¿cuánto tarda en tomar un camión un paciente del Ejido Francisco Sarabia, al hospital mas próximo? ¿o uno de Jecopaco? ¿tienen ambulancias para facilitar su traslado? ¿y un accidente?

Ahora, desde los hospitales ¿que╠ü estamos dejando de hacer para garantizar la prestación de la salud? ¿Que╠ü medidas deberíamos de tomar para que dicho modelo sea una realidad en nuestro contexto hospitalario? Es de suma relevancia promover el uso racional de insumos institucionales, fortalecer el expediente clínico, asumir la seguridad del paciente y la calidad de la atención como dimensiones fundamentales de la cobertura universal de salud, ejercer una medicina con un enfoque social, enfatizar la prevención y la promoción de la salud y de estilos de vida saludables, y algo muy importante: tener siempre mejores pacientes, esto es, que se corresponsabilicen con su proceso de recuperación al comprender su enfermedad, atender indicaciones y seguir el tratamiento prescrito.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios