PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cancha de básquet y exterior

En la jornada de actividades participan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, Salud Mental de la Sría de Salud, Instituto Sonorense de la Mujer, CODESON, Dirección de Alcoholes y Policía Estatal de Seguridad Pública

Hermosillo, Sonora, 27 de febrero de 2017.- Con la ceremonia de honores a la bandera que se celebró este lunes cívico en la Escuela Secundaria Técnica No. 11 “Doroteo Romero Quiñonez, dio inicio la Jornada de Prevención del consumo de droga “La Verdad del Cristal”.

Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que en esta etapa de trabajo de Escudo Ciudadano con motivo de la campaña “La Verdad del Cristal”, para la Gobernadora Claudia Pavlovich es prioridad ofrecerle a los jóvenes información y herramientas que les permitan prevenir las adicciones por eso ha lanzado a nivel estatal esta lucha contra las drogas y especialmente contra el cristal.

Expresó que la jornada se da inicio en la Secundaria Técnica No. 11 en Hermosillo, con duración de una semana en los dos turnos matutino y vespertino, realizando pláticas y convivencia con los jóvenes teniendo como primera etapa un plan de arranque de un mes, con la meta de llegar a 25 mil estudiantes de los diez municipios que se tienen focalizados en Sonora.

Acosta Gutiérrez reiteró que las acciones de prevención se realizan con un trabajo transversal con dependencias Estatales y Municipales: Instituto Sonorense de la Mujer, Dirección General de la Comisión del Deporte del Estado, Salud Mental, Policía Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación de C4, Dirección de Bebidas Alcohólicas, entre otras, que apoyan en alejar a los jóvenes de los vicios, principalmente de la droga conocida como cristal.

Por su parte, Félix Higuera Romero, Director General de Salud Mental de la Secretaría de Salud, dio cifras de alerta a los presentes, “Hoy en día, tres de cada 100 jóvenes están sufriendo ya de una enfermedad; 30 de cada 100 jóvenes están en posibilidad y riesgo de consumir alguna sustancia, y lamentablemente el 50 por ciento de los jóvenes ya se atreven a consumir tabaco o alcohol, que son las sustancias de inicio.

Higuera Romero dijo que el objetivo es mostrarles a los estudiantes que existe la facilidad y disposición de tener fácil acceso a las drogas prohibidas no permitidas como es el cristal, y al no tener conocimiento o una información errónea puedan caer en el terrible problema de la adicción.

El cristal es una de las sustancias más dañinas, venenosa, destructiva que existe, “Daña la mente, nuestro organismo, el entorno familiar, la vida social, genera actos delictivos y produce una diversidad de situaciones tan complejas, así como una adicción inmediata, quien llega a padecer el problema tiene altas posibilidades de recaer sin poder llegar a un programa de tratamiento”, enfatizó Félix Higuera.

Juan Pablo Acosta Gutiérrez expresó que en la convivencia directa con los alumnos, dentro de estas jornadas se tiene el acercamiento para profundizar sobre diversos temas, sobre situaciones que están viviendo, si se detecta algún problema que sea necesario canalizar a una área especializada, se ayudará de inmediato y se brindará el apoyo para buscar una pronta solución, esas son instrucciones precisas de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Como una motivación a la mejora continua, el Programa Escudo Ciudadano hizo entrega a la estudiante Valeria Alejandra Cancio Elizondo de Segundo “C”, una tablet por obtener el mayor desempeño académico, siendo ejemplo de que todo esfuerzo es recompensado.

Como parte del Programa Transversal de Prevención “Escudo Ciudadano”, estuvieron presentes por el Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López; Dirección de Bebidas Alcohólicas, Zaira Fernández Morales; Comisión del Deporte en el Estado, Genaro Enríquez Rascón; Coordinador Estatal del C4, David Anaya Cooley; el Encargado de Despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Edgar Yair Pérez Martínez y como anfitrión del Plantel el Director de la Escuela Secundaria No. 11, José Arturo Gómez Payan.

Al término del evento se llevó a cabo una demostración por parte del grupo canino K9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como los estudiantes pudieron interactuar y tener contacto con el parque vehicular de la PESP y la Unidad C2 Móvil del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo, C4 Sonora.

Comentarios