PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
En verdad sorprendió a todos la Junta Universitaria con la lista de seis finalistas en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad de Sonora, al dejar fuera al aspirante Raúl Guillén López, y a otros más que se sentían con el respaldo suficiente para relevar a Heriberto Grijalva Monteverde.
De la descalificación de Guillén López y de otros siete aspirantes, la Junta Universitaria guardó silencio de los motivos para eliminar a los ocho y aprobar a solo seis de los 14 apuntados en la carrera por la rectoría, pero ante la desinformación surge el rumor de que los consejeros “castigaron” al ex Comisionado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, al vincularlo con la auditoría de la Fiscalía Anticorrupción a las finanzas universitarias.
Por ser del equipo de la nueva administración estatal, al ex titular de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Guillén López, se le mencionaba como el candidato de Palacio de Gobierno, pero la gobernadora Claudia Pavlovich se comprometió con el rector Grijalva Monteverde y con la comunidad universitaria, a respetar la autonomía de la Unison en el proceso de renovación de la rectoría y en toda su vida institucional.
Cuestionada sobre el surgimiento de un supuesto “candidato oficial”, la gobernadora Pavlovich declaró desde hace varias semanas que el Gobierno del Estado era ajeno al proceso de elección del nuevo rector de la Unison, y que la participación de Guillén López era una decisión personal del ex funcionario estatal.
“Aquí no vamos a limitar ni apoyar a nadie, varios tienen aspiraciones, obviamente hay varias gentes que se están registrando, todos merecen mi respeto, y es un tema que corresponde a la Unison, ellos tienen en un Consejo, y finalmente ellos decidirán por quién van a votar”, dijo la mandataria estatal.
Los señalamientos del STAUS de supuestas irregularidades financieras en la administración universitaria como el adeudo de 145 millones de pesos al Isssteson, también afectaron al candidato del sindicato académico, Aquiles Fuentes, quien al igual que Raúl Guillén era considerado “de los más fuertes” al interior y exterior, qudando fuera del “Six Pack” de finalistas en la carrera por la rectoría universitaria.
Con la criba por parte de la Junta Universitaria, el proceso interno de elección del nuevo rector podría traer la calma en la Unison, pues ya estaba subiendo de tono con “guerras sucias”, como la difusión en redes sociales de ataques contra la catedrática Amelia Iruretagoyena, tratando de manchar su paso por la dirección del Consejo Tutelar para Menores en una administración estatal.
En la batalla campal, hasta Guillén López “sufrió las de Caín”, al sacarle los trapitos al sol de problemas en su vida privada.
El que salió airoso de la “guerra de lodo”, fue el rector Grijalva Monteverde al avalar su administración la Auditoría Superior de la Federación, dejando “como recuerdito” de su “papelazo” a la Fiscalía Anticorrupción cajas con más de 80 mil hojas sobre el manejo financiero de la institución.
Así las cosas, con la eliminación de Guillén López de la carrera por la rectoría de la Unison, la gobernadora demuestra que no limita ni respalda a ningún aspirante, y que sigue firme en su compromiso de respetar la autonomía universitaria y en apoyar a la Alma Mater como lo hizo el año pasado para salvarla de la huelga del Staus, al comprometer recursos extraordinarios para responder las demandas sindicales. Y este año no será la excepción.
Y como dicen, lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho, pocos recuerdan que la gobernadora Pavlovich, como buena “aguilucha” egresada de la Unison, el año pasado autorizó 100 millones de pesos para la transformación del Museo y Biblioteca por el lado de la calle Pino Suárez, y la reconstrucción del Edificio Principal de Rectoría, donde el rector y sus funcionarios despachaban en oficinas parecidas a una cajita de zapatos.
En la recta final de la carrera que finaliza el 17 de marzo, quedan Etty Estévez Nenninger, Amelia Iruretagoyena, Rafael Ramírez Villaescusa, Joel Espejel Blanco, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Enrique Fernando Valázquez Contreras.
Luego de anunciada la criba de la Junta Universitaria, el expulsado Raúl Guillén, se mostró sorprendido por su eliminación al considerar que tenía el respaldo suficiente y que desconocía los criterios utilizados por los consejeros universitarios para dejarlo fuera de la jugada.
Por esa lista de seis finalistas, Guillén López declaró que la Junta Universitaria votó por la continuidad eligiendo a cinco funcionarios de la Unison, como son Estévez, Iruretagoyena, Espejel, Rodríguez y Velázquez, siendo el “externo” el Subdelegado de Sedesol, Rafael Ramírez, aunque es catedrático de la Escuela de Derecho del Alma Mater.
Como dato cultural, apunten que dicen los que saben, que Enrique Velázquez, fue el padrino de Raúl Guillén y de Rafael Ramírez, para que ingresaran hace años como docentes a la Alma Mater.
Otro dato es que Rafael Ramírez es subdelegado de Sedesol con licencia para ausentarse por el tiempo que dure el proceso de renovación de rectoría, mientras que Raúl Guillén renunció a su cargo en el gobierno, y “se queda como el perro de las dos tortas”, aunque conserva su trabajo como profesor-investigador en la Unison donde ya ha publicado varios libros académicos.
El que se afianza en la carrera por la rectoría es el futbolista Enrique Velázquez, el candidato del rector, quien va que chuta para meter gol el próximo 17 de marzo, con lo cual el grupo de los químicos consolidará su fuerza política al interior del campus universitario.
ESTE LUNES DECIDIRAN EL FUTURO DE HERMOSILLO
El futuro de Hermosillo se decidirá este lunes en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento donde los regidores votarán si se concesiona el servicio de Alumbrado Público por 15 años a un consorcio privado.
El alcalde naranjero Maloro Acosta ya firmó el compromiso de que solo se destinarán los ingresos por pago del Derecho de Alumbrado Público para financiar la modernización de la iluminación de la capital sonorense, pero ni eso convence al PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes siguen firmes en votar en contra de la privatización sin argumentos valederos. Solo un voto de esos ocho regidores opositores necesita el PRI, para hacer la mayoría legal de las dos terceras partes del cabildo para concesionar el servicio, y se haga la luz.
PROMUEVE CLAUDIA LA INVERSION EN SONORA
El ejemplo del resurgimiento de Sonora desde sus cenizas como el “Ave Fénix” hasta recuperar la vanguardia perdida a nivel nacional, y sus ventajas para invertir en esta Megarregión, fue expuesto el pasado fin de semana por la gobernadora Claudia Pavlovich, ante poderosos inversionistas nacionales en Monterrey.
En la reunión que sostuvo la gobernadora con empresarios que forman parte de El Grupo de los Diez, de Nuevo León, destacó que Sonora se encuentra en un buen momento para que empresarios nacionales e internacionales inviertan en la entidad, y generan más crecimiento económico y empleos
Reiteró que el crecimiento económico del 7.5 por ciento en tan solo un año y cuatro meses de trabajo, Sonora está recuperando su nivel y de estar en años anteriores en los últimos lugares ahora es más competitivo con otros estados del país.
La gobernadora Pavlovich reiteró al empresariado regio las ventajas de invertir en Sonora para aprovechar la Megarregión con Arizona, destacando además la confianza de los inversionistas con el nuevo gobierno estatal con la construcción de Plaza Sendero en Cajeme, y la venta de Grupo Modelo de su planta cervecera al conglomerado cervecero estadunidense Constellation Brands, que generará más crecimiento económico y empleos en la entidad.
Este lunes la gobernadora Pavlovich, realizará una gira de trabajo por Nogales, donde el tema será la educación, inversión, y en la agenda estará sin duda la inversión en atención y seguridad social por la deportación de indocumentados de Estados Unidos, así como las gestiones ante la federación para otorgar facilidades fiscales a los empresarios fronterizos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios