PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Cuántos de los ciudadanos que hoy nos sintonizan han escuchado esta frase simplemente cuando van por un elote o a disfrutar un rato de esparcimiento familiar en el Centro Histórico de Hermosillo? Un claro ejemplo de abuso de poder.

El tema que hoy ocupa este espacio esperemos que sirva para dejar en claro que ese mito de que “la costumbre se hace ley” es falso.

Un acto ilegal lo es venga de quien venga, en este caso de los titulares de los gobiernos estatal y municipal, no de hoy, de muchos años atrás…tantos que para ser precisos, ni la memoria alcanza.

En los alrededores de Palacios es ya común y a nadie asombra, eso es lo más peligroso, que un grupo de hombres que “cuidan la calle” de manera oficial, algunos incluso uniformados, prohíben a cualquier ciudadano o empleados del mismo gobierno estacionar su vehículo en esas áreas.

Con los conocidos conos color naranja como señalamientos viales, ilegalmente tienen secuestrada la calle, la vía pública y la “apartan” para funcionarios VIP, es decir, de primer nivel, ni siquiera para aquéllos funcionarios que están directo en atención al ciudadano.

Esto implica una aberración legal, pues la discrecionalidad de estacionamientos especiales para funcionarios no está contemplada en ninguna ley, Bando de Policía y Buen Gobierno, ni Reglamento de Tránsito.

Y más allá de la ley incluso, veamos repercusiones en costos e incongruencia de nuestros gobernantes:

ÔÇó El personal destinado a “cuidar” la calle para que nadie se estacione si no es funcionario VIP, es personal de muchos años asignado a nómina oficialmente, tanto de Gobierno del Estado como del Ayuntamiento.

ÔÇó El recurso que se eroga por concepto de estos salarios quincena tras quincena la paga usted, yo, todos los ciudadanos a personas (que no tienen ninguna responsabilidad en esto aclaro) pero que no producen nada ni aportan beneficio alguno, simplemente están al servicio del Gobernador o Gobernadora, Presidente o Presidenta en turno y nunca, nunca ha sido distinto.

ÔÇó Es incongruente que lo que el mismo Gobierno exige a particulares en su reglamento jurídico no lo cumpla ni él mismo. Es decir, a cualquier empresa o negocio se le niega el permiso de operación si no cuenta con ciertos metros cuadrados para estacionamiento, pero ningún edificio de gobierno cumple con esta disposición; ni en el Centro Histórico ni en ninguna otra parte de la ciudad donde hay oficinas de cualquier dependencia.

ÔÇó La exclusividad de estacionamiento sí se contempla en la Ley local, pero nadie lo solicita porque es sumamente caro pues se cobra por metro cuadrado anual, salvo los casos para personas con discapacidad, Bomberos, Hospitales o Ambulancias.

ÔÇó Para terminar pronto pues, ni en nuestra propia casa tenemos exclusividad de estacionamiento, salvo la cochera.

Si los funcionarios quieren exclusividad de estacionamiento deben pagarlo de sus propios recursos o sueldo, así de simple.

No es ninguna novedad este tema, todos los ciudadanos sabemos que es ilegal pero nadie reclama sus derechos. A partir de hoy ya lo sabe, si queremos que las cosas comiencen a cambiar, cuando vaya a cualquier asunto en el Centro Histórico bájese, retire con respeto los conos y utilice la vía pública como la ley lo indica, sin exclusividad.

Si le dicen algo, pida usted mismo la patrulla, nadie lo puede infraccionar por eso, siempre y cuando no sea línea roja o azul.

…Esperemos que a raíz de este comentario no amanezcan mañana o pasado las banquetas pintadas de rojo en los alrededores de Palacio, que también para eso hay reglamento.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios