PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los acuerdos de Sonora con Arizona para una integración regional que rompa las barreras fronterizas con el apoyo mutuo en el desarrollo económico, han sido ejemplo de buena vecindad entre México y Estados Unidos, razón por la cual no extraña que la gobernadora Claudia Pavlovich, haya sido designada por los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales.

La Gobernadora de Sonora recibió el respaldo unánime de los gobernadores del país, así como del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para encabezar los esfuerzos de los gobiernos locales en consensuar nuevas políticas de colaboración para defender los derechos de los migrantes mexicanos, y para cerrar filas contra la política antiinmigrante del nuevo gobierno de Estados Unidos.

La función de la gobernadora Pavlovich en esa nueva responsabilidad en la Conago va más allá de la búsqueda de la atención y el respeto a los derechos humanos de los connacionales que serán deportados por la política antiinmigrante de Donald Trump, al tener también la encomienda presidencial de reforzar puentes de comunicación entre gobiernos locales de ambos países, por lo cual será una especie de una “Ministro sin cartera” en función de Canciller Honorario para atender asuntos internacionales de un país urgido de líderes.

“En esta comisión tendremos que innovar, tendremos que tender puentes y tendremos que construir todos juntos”, aseguró la gobernadora Pavlovich al tomar las riendas de esta importante comisión en sustitución del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien realizó la propuesta de que ella encabezara la coordinación de Asuntos Internacionales.

Eruviel Avila destacó la experiencia de la mandataria sonorense en la relación bilateral que ha impulsado con Arizona.

“Ella forma parte de las Comisiones Sonora-Nuevo México y Sonora- Arizona, y yo tengo la confianza que podrá incrementar las relaciones con gobiernos locales de Estados Unidos”, resaltó Eruviel Ávila, en torno a su propuesta de que la gobernadora Pavlovich asumiera la Presidencia de Asuntos Internacionales de la Conago.

En pasadas reuniones de la Conago, la gobernadora Pavlovich ha sido una firme impulsora de destinar mayores recursos federales a las entidades fronterizas, para atender las deportaciones masivas de connacionales en la frontera norte del país.

El Fondo Fronteridad o Bolsa AntiTrump de mil millones de pesos que devolvió el INE al gobierno federal luego de cancelar la construcción de su edificio, será destinado a la atención a migrantes repatriados, pero será insuficiente para resolver el problema social en la frontera, razón por la cual desde la Conago la mandataria sonorense reclama mayores recursos para reforzar los municipios fronterizos, y a los Albergues para Atención a Migrantes, así como dar prioridad a los niños deportados no acompañados.

La reconocida capacidad de gestión ante el gobierno federal de la mandataria sonorense, hará posible que los programas federales para atender el problema migratorio sean bien encauzados, y haya un reparto equitativo de la Bolsa AntiTrump, pues como ya hemos apuntado en este espacio a Sonora se le quiere marginar en los apoyos al contemplar otorgarle solo el 5 por ciento de los recursos, además de que la misma gobernadora Pavlovich, ha propuesto que el respaldo oficial de la federación sea a los estados receptores de migrantes y no a los expulsores, como pretende la federación.

Así las cosas, en la Conago le cargan la chamba a la gobernadora sonorenses, pues ya había sido designada presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos y Transparentes, por su lucha contra la corrupción y su gobierno honesto y transparente, y ahora le dan la responsabilidad de la Comisión de Asuntos Internacionales, en estos momentos en que se necesita una buena mano izquierda y firme para enfrentar los retos del gobierno antimexicano de Donald Trump.

Y para que vean que la gobernadora Pavlovich no se raja ni le tiemblan las corvas ante el boicot de Trump a la inversión de empresas de Estados Unidos en México, y a la eliminación del Tratado de Libre Comercio, la mandataria sonorense propuso ante sus homólogos de la Conago voltear hacia el “Dragón Chino”, a los mercados de Asia-Pacífico.

En el encuentro de la Conago, la gobernadora Pavlovich llamó a voltear a ver hacia nuevas oportunidades, como son los mercados Asia-Pacífico, y resaltó que cuando se trabaja en equipo, se dialoga y se buscan puentes de entendimiento, se generan acciones que benefician a los habitantes de estados de ambos lados de la frontera, y se refirió a la Megarregion Sonora-Arizona que hoy es ejemplo de buena vecindad.

En las próximas semanas se realizará una reunión de la Conago en Los Ángeles, donde participarán los cónsules mexicanos y los representantes de las Casas de Migrantes, a fin de establecer una política integral de defensa jurídica de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

El presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo en torno a la nueva encomienda de la gobernadora Pavlovich, que “es una mujer de experiencia para poder encabezar esta Comisión, estamos complacidos y le reiteramos todo el apoyo”.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich sigue acaparando reflectores y volando alto en la política nacional, por lo que no hay que perderla de vista.

En esa nueva responsabilidad en la Conago, la gobernadora Pavlovich hará mancuerna siguiendo como dúo dinámico con su Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quien hace días fue designada secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos del CEN del PRI. Sonora sigue dando la respuesta a la problemática nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios