Slider
Durante el proceso interno para elegir a los candidatos a la rectoría de la Universidad de Sonora, y después de la criba donde quedaron en la contienda seis de 14 aspirantes, se han hecho denuncias de irregularidades en la elección, mismas que no han sido debidamente aclaradas por la cuestionada Junta Universitaria.
Los ex aspirantes Raúl Guillén y Jorge Sáenz Félix, han realizado denuncias públicas sobre supuestos vicios en el proceso de renovación de la rectoría y hasta de una supuesta complicidad con el rector Heriberto Grijalva Monteverde, para garantizar la continuidad del grupo en el poder.
Incluso, el ex integrante por 13 años de la Junta Universitaria y fracasado aspirante, Jorge Sáenz Félix, advirtió que analiza con un grupo de asesores y abogados con iniciar acciones para impugnar el proceso de elección del nuevo rector de la Unison.
El también ex presidente de la CEDH, señaló que todo el proceso de renovación en la rectoría estuvo viciado de origen y es impugnable.
En esas irregularidades, Sáenz Félix incluye la creación de la Secretaría de Finanzas, de cuyo proyecto de creación estuvo informada la Junta Universitaria, pero que no hizo nada para evitar que continuara con su función a pesar que sabían que estaba al margen de la ley.
“En este caso la Junta Universitaria estaría coludida en un delito cometido por el rector (…) porque quien sabe de una operación como esta que está al margen de la ley y no la denuncia se convierte en cómplice”, señaló Sáenz Félix, quien el año pasado fue despedido de la dirección del Centro de Investigación Regional del Noroeste, dependiente de la Sagarpha.
Si bien es cierto que la creación de la Secretaría de Finanzas en la Unison ha sido cuestionada por el STAUS, no tiene nada que ver con el proceso de renovación de la rectoría porque la titular no fue aspirante ni candidata, pero Sáenz Félix incluye esa supuesta irregularidad como parte de la complicidad de los consejeros con el rector Grijalva Monteverde.
Por su parte, el también fallido aspirante Raúl Guillén, denunció que la Junta Universitaria votó por la continuidad eligiendo a cinco funcionarios del Alma Mater como candidatos.
Guillén López se dijo sorprendido por la decisión de la Junta Universitaria de dejarlo fuera de la contienda por la rectoría aun cuando considera que tenía demasiado respaldo para pasar a la siguiente fase y hasta lograr la rectoría.
El también ex titular de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, dijo desconocer los criterios y razones de los consejeros para elegir a los seis candidatos y para desechar a los otros ocho aspirantes.
Volviendo con Jorge Sáenz Félix, sorprende que haga las denuncias a toro pasado, cuando no fue favorecido por la Junta Universitaria, y hasta habla de transparentar los procesos de toma de decisiones en la Unison, siendo que cuando fue consejero universitario ¡POR 13 AÑOS!, nunca hizo pública ninguna queja de la opacidad con la que funciona el máximo órgano de gobierno universitario.
Tampoco dice el ex rector de la Uni Kino, Sáenz Félix, que siendo integrante de la Junta Universitaria, pretendió lanzarse como candidato a la rectoría, pero el rector en turno le advirtió que eso era imposible, porque la ley universitaria lo prohíbe.
Si tenías aspiraciones de ser rector, debiste renunciar a la Junta Universitaria con mucha anticipación, dicen que le dijo el rector que impidió a Sáenz Félix lanzarse como el “Borras” por la rectoría universitaria.
Tampoco Sáenz Félix puede mostrarse como un ejemplo de la legalidad y la transparencia, cuando dicen que dejó grandes irregularidades administrativas, a su paso por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Para tener la lengua larga, se tiene que tener la cola corta y no mosqueada.
Por su parte, el rector Heriberto Grijalva Monteverde, avaló la actuación de la Junta Universitaria y su decisión de elegir a los seis candidatos de la fase final, al considerar que decidió la elección de los finalistas con una apertura nunca vista en la Unison, con encuestas, consultas y la presentación de los 14 aspirantes.
De los seis finalistas, Grijalva Monteverde, consideró que todos ellos están capacitados para ocupar la rectoría, por su gran trayectoria dentro de la Unison, y por su prestigio académico.
Como saben, los finalistas son Etty Estévez, Amalia Iruretagoyena, Rafael Ramírez, Joel Espejel, Ezequiel Rodríguez y el “caballo negro” del rector Enrique Velázquez Contreras.
CON PAZ LABORAL LLEGA LA INVERSION A SONORA
La confianza y la certidumbre jurídica que generan paz laboral que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich, han hecho que a Sonora retorne la inversión nacional y extranjera siendo vanguardia en generación de empleos y desarrollo económico, dijo el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el ex procurador Valenzuela Ibarra destacó la llegada de inversiones a Sonora, porque considera que nadie rompe el cochinito para invertir done existe incertidumbre.
De esa paz laboral que se vive en Sonora en el gobierno de Claudia Pavlovich, el funcionario estatal destacó que en el 2016 cerraron el año sin ninguna huelga al revisar más de 2 mil contratos colectivos de trabajo, y en este año van por el mismo récord con incrementos salariales que van del 6 al 7 por ciento.
Valenzuela Ibarra reconoció que no han sido fáciles las negociaciones obrero-patronales por los “gasolinazos” que elevaron los precios y ya no alcanza el salario, exacerbando el ánimo de la clase trabajadora.
El funcionario estatal destacó la aprobación de la Reforma Laboral que elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a los Centros de Conciliación, cuya función será lograr acuerdos para resolver el 80 por ciento de los expedientes, y solo donde no se logre conciliar se turnará a los tribunales judiciales.
Con la creación de los Centros de Conciliación, dijo que se eliminará el coyotaje, el tráfico de influencias y los despachos divinos que promueven personas que no honran la profesión de abogados con demandas falsas, torciendo la verdad y comprando testigos, como fue el caso del litigante Ramón Omar Peña Ochoa, a quien se le dictó la formal prisión, pero que sigue el proceso en libertad, aunque todo apunta a que será encarcelado en breve por la gran cantidad de pruebas presentadas de sus ilegalidades.
En amena plática con sus amigos cancunes, Valenzuela Ibarra, habló también del trabajo para abatir los rezagos de 30 mil expedientes de juicios laborales, los acuerdos para normalizar los pagos de pensiones de los trabajadores de la Unison al Isssteson; las condiciones laborales en las Guarderías del IMSS, las demandas ganadas por ex empleados de la CEDH, entre otras cosas interesantes más. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios