PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AL TIEMPO de cerrar el presente MARGINAL, —rebasado meridiano de este jueves Dos de Marzo—, nos dimos tiempo de responder con agradecimiento profundo a lectores, patrocinadores amigos, la deferencia gentil de entregar una felicitación valiosa de reconocimiento a quienes en el Semanario Político #1 del estado, NUEVO SONORA, participamos.

Aquel Dos de Marzo de 1998, —hace exactamente 19 años—, con emoción y entusiasmo tuvimos en nuestras manos la Edición primera del hebdomadario que nació para la Opinión Pública, sin sociedades interesadas, ni recursos económicos que no fueran del ahorro de más de 30 años en esta fascinante actividad: el periodismo…y recién rebasamos los 50, ejerciéndola.

Nos mueve y emociona haber llegado a esos 50 años escribiendo sin pausas el MARGINAL hoy, frente a sus ojos. Y aquí llegamos igual hoy, a 19 marzos.

Feliciano Guirado Moreno –mi gran junior– hoy Director General y Editor de NUEVO SONORA, se convirtió con voluntad, talento y habilidad innegables, en vigoroso aporte de presencia semanaria de este periódico de circulación estatal, convertido, —según propios y extraños—, en lectura obligada, claro, en marco de la excitante y cálida política que, esencialmente, manejamos.

A respetado irrestrictamente, desde su incursión a esta integral directriz, la política, el criterio editorial que tremolamos desde el principio: manejarnos ceñidos a periodismo profesional y ético, al margen de sumisión patética o a la genuflexión ridícula y grotesca de la lambisconería organizada.

Y esa férrea, indeclinable postura nuestra: no acudimos a condenable vórtice de los gatilleros de la pluma —carecemos de la vocación del mercenario— o a ese núcleo llamado, sicarios de la pluma, dispuestos a agredir a su propia madre, —en letras de molde—, si hay quien pague por ello.

Desde el advenimiento del Semanario Político NUEVO SONORA, somos asaz respetuosos de nuestra lectoría; críticos severos, sin embargo, de los malos servidores públicos…y nos sometemos nuevamente al escrutinio, al juicios de la sociedad, cuya sentencia es inapelable.

Es el estandarte que siempre tremolaremos y cuando este deje de ondear será tiempo propicio para retirarnos de esta nuestra fascinante actividad que es el periodismo. Y es la verdad, nuestra verdad, pero bien dicha.

Gracias, siempre.

CLAUDIA CONSILIDA PRESENCIA, EN RANGO NACIONAL

SE EXPANDE el prestigio político, eficaz y conciliador de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y se registraron coincidencias en sentido que, independiente de su función en Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el atavío de líder de Gobiernos Abiertos y Transparentes sería “cuanto hay que ver” en la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales en marco del compromiso de defensa a connacionales en Estados Unidos.

Evidentemente en el alto mando de la Conferencia Nacional, fue una gran referente el trabajo fecundo de Claudia de impulsar con firmeza la acción de la Mega Región Sonora-Arizona, tomada como un encomiable ejemplo.

En relación con la conflictiva relación de México-Estados Unidos, la Ejecutiva sonorense externó: son tiempos de romper paradigmas…de tender puentes con el país vecino, y al alimón prepara una reunión de gobernadores, en los Ángeles, a donde concurrirán Cónsules mexicanos.

Es del dominio público que la propuesta vino de su antecesor y gobernador del Estado de México, —aspirante a candidato-PRI a la sucesión presidencial, Eruviel Ávila Villegas—, pero irrestrictamente acuerpada por el presidente del organismo de gobernadores y ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez y los gobernadores concurrentes…claro, el mandato de Los Pinos.

Por su puesto, la mayormente emocionada en la asamblea de CONAGO y la elección de Pavlovich Arellano fue, sin lugar a dudas, la Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, “sonante” a candidata al Senado en pizcas 2018.

ZAIRA FERNÁNDEZ, CONCLUYE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

UNA DAMA que conjuga talento, eficiencia, voluntad y experiencia, Zaira Fernández Morales, ha instaurado su sello característico en la Dirección de Alcoholes del Estado, y concluyó con el pernicioso tráfico de influencias que otrora imperó, en la dependencia, al través de inspectores fiscales.

Ha habido cambios en el conglomerado que cubre la inspección, en cuya área actúan 48 inspectores y no existe complicidad con la directora: “cuando se quiere se puede”, expresa frente al Grupo de Columnistas Político a donde acudió el pretérito martes.

Y la extorción —“vicio de muchos años”— se erradica, paulatinamente, e inclusive el sórdido mundo de los “aguajes” lo han minimizado.

Y con firmeza Zaira Fernández hace un exhorto: “…denuncien de inmediato y sin temores a inspectores que pretendan extorsionar a negocios y personas. No estamos para encubrir a nadie”.

Zaira, elogió a la ex directora de Alcoholes, Imelda González Zavala quien digitalizó y resguardó expedientes, cuando antes no existía tal control.

Fernández Morales es licenciada en Relaciones Comerciales egresada de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y “araña” los 30 años en el sector público y privado…y en otras responsabilidades en el mismo PRI estatal.

Claro, por su reconocida preparación y entusiasmo, tiene habilidades para incursionar con lujo de facilidad al legislativo, al Congreso del Estado quizás o si es menester a la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Y lo dijo: “cuando se quiere se puede”. ¿Querrá una curul muelle y legislar desde ahí?

Entonces, Zaira, —lo hemos citado en este MARGINAL—, tiene el perfil.

Antes de asumir la Dirección General de Alcoholes, fue Delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (CONDUSEF) donde dejó antecedentes dignos de encomio.

Antes, participó en la Secretaría de Economía y en Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.

Participó en los gobiernos de Manlio Fabio Beltrones y de Armando (Patas Locas) López.

Zaira, compartió con nosotros una anécdota. Egresó de UTH (1992) y recién estrenado gobernador Manlio Fabio Beltrones, le solicitó empleo.

Manlio, con amabilidad característica, cuestionó: ¿ya terminaste tu carrera?

Sí, ripostó Zaira, de rostro iluminado con angelical sonrisa.

Beltrones, a la carga: ¿tienes el título?

Zaira: ¡no!, señor gobernador.

“Entonces, —gentilmente dice Manlio Fabio—: ve a la universidad y tráeme el título…y luego hablamos. Pero hazlo.

Dos años después, (1994) la jovencita Fernández Morales llegó a la oficina del Ejecutivo sonorense algo nerviosa, contenta, sí…y con título en ristre.

Beltrones, recordó —tiene muy buena memoria— lo que sugirió a la joven.

Y vio, retornaba, con el valioso documento…y es más: asaz emocionada.

Un telefonazo, y Zaira obtuvo el primer empleo de nivel aceptable.

Fernández Morales impulsa, profusamente, una campaña preventiva que llama “Ya no les hagas el paro”, girada a adultos que por cualquier motivo auxilian al menor en la adquisición de bebidas embriagante en tiendas de las llamadas “de conveniencia”.

Insiste: “Ya no le hagas el paro”, habida cuenta que comprarle alcohol a menores es un delito y se castiga con cárcel”.

Es bueno concluir con la ignorancia de muchos adultos a quienes se les hace fácil y de “buena onda”, ayudar a un menor a comprar cerveza. Y quedan bien con el chaval y la conciencia…pero ojo: hay cárcel para ellos.

DEL CUCHUPO POLÍTICO

ASÍ LAS COSAS, al asumir liderazgo del Comité Municipal del PRI Hermosillo, el caballero Juan Edgar Briceño Hernández y a su vera Claudia Cano Vivero, demostró “tiene lo suyo”….Y maneja bien la modestia….Ante jerarca tricolor estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez y notables liderazgos verbigracia Humberto (CNOP) Robles Pompa y el congresista federal Ulises Cristópulos, se fue al piso: “de mí no esperen discursos bonitos…no es lo mío”….Pero ya estaba en ánimo de sus huestes…Les digo, es modesto….Y Gutiérrez Sánchez se fue a la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado en compañía de la eficaz Secretaria General, Blanca Andrea de la Mora —con un Ford en su futuro— a checar incongruencia del alcalde panista, Enrique Reina Lizárraga que ocupa a su “buen carnal” en un cargo de primer rango….Y le acusaron de nepotismo….Lo cierto, en evento de denuncia, se evidenció que la lideresa de regidores priistas del Ayuntamiento sanluisino, Ángela Judith Bustamante tiene innegable perfil y potencial para aspirar con éxito a diputada por el 1 Distrito estatal….Échenle ojo y verán, no estamos errados….A PROP├ôSITO, se fue raudo y veloz el jerarca estatal albiceleste David Galván Cázares a SLRC a apuntalar las acciones de Reina Lizárraga, tras condenar la posición razonada de la integrante del cuerpo edilicio de Hermosillo, Diana Karina Barreras que de acuerdo a su decir, votó a favor de concesión para “iluminar Hermosillo”, en concordancia con el sentir y opinión ciudadana, no obstante la amenaza de expulsión del albicelestes que gravita sobre ella….En fin, gana la capital y sus habitantes, y el alcalde Ignacio (Maloro) Acosta alcanza un tanto a su favor….Y hay la llevan….EXPECTATIVAS con sustento en torno a imagen de la Subsecretaria de SEDESON, Irma Terán Villalobos al tenor de su carrera política….La rubia aguapretense brilla en su actividad a la vera del titular de la dependencia, Rogelio Díaz Brown, y rumbo a las pizcas electorales de 2018 lleva muy buen paso….No la extravíe del cuadrante….NO SE FUE conforme, digamos, el primer gobernador panista de la historia en México, Ernesto Ruffo Appel, habida cuenta albicelestes sonorenses no lo recibieron como creyó merecer….Ex gobernador Baja California pretende lanzar candidatura a presidente por el PAN o independiente; aquí, sin embargo, hay compromiso muy marcado: Ricardo Anaya, el gallo, Margarita Zavala, gallineta…No pelan ni al ex gobernador de Pueblo, Rafael Moreno Valle….AL TIEMO de cierre del presente MARGINAL una buena y otra noticia mala. La buena, Arturo Zamora senador de la República, es aspirante al liderazgo de la CNOP Nacional en sustitución de Cristina Díaz y lo presentamos en foto con su gran amigo, el parlamentario sonorense, Ernesto (Borrego) Gándara en el registro de la candidatura…La mala, el presunto secuestro de mi gran amigo y coterráneo Francisco (Paquín) Estrada a quien abracé en Costco la pretérita semana y me dijo se iría a Guanajuato a manejar el Club de Béisbol “Bravos de León”. El Gran Hacedor, lo regrese sano y salvo…y fue tal y como me comentó: iría al estado de Guanajuato. Bien.

Periodismo, fascinante

Actividad; reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios