Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

├ÿ La Policía Estatal Investigadora se convertiría en Agencia Ministerial de Investigación Criminal, para auxiliar de manera directa al Ministerio Público en la investigación de delitos.

Como parte del proceso para aprobar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado David Palafox presentó este martes una iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora con el fin de homologarla a la federal.

Esta es la primera de las siete leyes que se reformarán para cumplir con las leyes secundarias que nos permitirán contar con un Sistema Estatal Anticorrupción homologado con el federal, dijo el legislador.

La iniciativa con Proyecto de Ley fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Palafox Celaya explicó que los aspectos principales de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado incluyen regular la organización del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía que integra la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (actualmente la PEI) encargada de la función de investigación de los delitos.

Se establece también que la Procuraduría General de Justicia del Estado se organizará en una Fiscalía General del Estado, el cual se constituye como un órgano público que gozará de autonomía, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

Esta Fiscalía General, cuyo titular cumplirá un periodo de nueve años, contará con una Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

“Esto es la continuación de los trabajos en materia de actualización, homologación y armonización del marco normativo en materia de combate a la corrupción que será el pilar del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que habrán de participar no sólo los diputados sino que también serán bienvenidas las opiniones y participación de la sociedad civil, tanto en el propio SEA y la elaboración de las leyes en un esquema de prácticas de parlamento abierto”, declaró el legislador.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado añadió que todas las opiniones serán tomadas en cuenta, porque en el combate a la corrupción debemos participar todos: gobierno y sociedad.

Comentarios