Slider

La imagen puede contener: 1 persona

La Biznaga Cartonera es una editorial independiente cajemense que enfoca sus actividades en el fomento de la lectura y creación literaria, facilitando procesos para el surgimiento de escritores emergentes del municipio. Su título más reciente “Entre las espinas: A la sombra del mezquite”, se presentará el próximo jueves 09 de marzo a las 19:30 horas, en el Auditorio Ana María Olea Encinas de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz.

“Entre las espinas: A la sombra del mezquite” es una compilación de 13 cuentos, resultado del taller de narrativa de La Biznaga Cartonera impartido por Martín Mariscal, en la primavera del 2016. Los relatos son autoría de cuatro jóvenes cajemenses, Valeria Hernández, Diana Lapizco, Omare Ruiz y Ángel Vázquez. La editorial constantemente está generando espacios de formación de nuevos escritores, los cuales dan forma al proyecto Entre las espinas, como se nombran a todos los talleres que promueven.

La Biznaga Cartonera pertenece al movimiento internacional de editoriales cartoneras, el cual tuvo su génesis en el mítico barrio de Boca, en Buenos Aires, Argentina, cuando a raíz de la crisis económica que impactó al país sudamericano. Un equipo de escritores y artistas plásticos, iniciaron con este proyecto al cual denominaron “Eloisa Cartonera”, y a partir de ese punto, el concepto se ha expandido por toda Latinoamérica principalmente, aunque hay cartoneras, como se les denomina a las editoriales, en Europa, Estados Unidos y África.

Pertenecientes a la cuarta generación de editoriales cartoneras, La Biznaga Cartonera es un proyecto impulsado por un colectivo de jóvenes de diversas disciplinas profesionales desde octubre de 2013, cuando se fundó. Sin embargo, el proyecto inició operaciones en forma a partir de febrero de 2016.

Comentarios