PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las medidas de prohibir a pescadores del Golfo de Santa Clara salir a la mar para pescar Curvina Golfina para evitar afectar a especies marinas en peligro de extinción, aunado a discursos violentos de la diputada panista Célida López Cárdenas, provocaron que estallara la violencia en esa población.

Desde hace varios días, los ánimos estaban caldeados en el Golfo de Santa Clara, al realizar los pescadores inconformes con la veda de Semarnat bloqueos parciales de la carretera a San Luis Río Colorado y a Puerto Peñasco, estallando la violencia el pasado miércoles por la noche con la quema de cuando menos diez carros y lanchas de Conapesca y particulares.

La inconformidad de los pescadores fue capitalizada por la diputada del PAN Célida López, al exigir desde el pleno del Congreso del Estado que la Semarnat y Profepa autorizaran la captura de la curvina golfina.

En una sesión del Congreso, la diputada panista López Cárdenas, arremetió contra los funcionarios de Semarnat a los que llamó “huevones”, y otros descalificativos porque asegura no atienden la urgencia de esa comunidad pesquera.

“Esta gente, además de ser unos haraganes, unos holgazanes, unos huevones, son una gente que no tiene sentimientos, les vale madre lo que pasa a la gente del Golfo de Santa Clara, porque si realmente les importara, ahí estarían al pie del cañón resolviendo; es inconcebible lo que está pasando”, reiteró este jueves con su florido lenguaje la legisladora panista.

“Solicitamos la renuncia del titular de la Semarnat (Rafael Pacchiano Alamán), porque más que nunca los funcionarios están hartos de funcionarios que cobran un sueldo sin hacer su labor”, pidió en una sesión anterior la legisladora por el Distrito local II con cabecera en Puerto Peñasco.

El discurso incendiario de la diputada del PAN encendió la mecha en la región del Golfo de Santa Clara, con los actos vandálicos de los pescadores en las oficinas y propiedades de Conapesca y Profepa en la región, no pasando a mayores la ola violenta por la intervención de elementos de la Marina Armada de México.

Es entendible la necesidad de los pescadores y la desesperación de salir a la mar para lograr el sustento de sus familias, pero la Semarnat, Conapesca y Profepa están decididos a que se cumpla con la ley en el uso del equipo de pesca, y en la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental, así como que no se trabaje en la zona de veda del Alto Golfo de California, para no afectar a la vaquita marina ni a la totoaba, especies protegidas por el gobierno federal por estar en peligro de extinción.

De hecho, el mismo miércoles las autoridades federales detuvieron a tres embarcaciones mayores pescando en la zona prohibida, advirtiendo que hay “Tolerancia Cero” en la veda de Vaquita y Totoaba y en su protección.

Según la diputada panista Célida López, la pesca de la curvina golfina, significa para mil 400 familias de pescadores una derrama de 50 millones de pesos, y genera empleos indirectos a más de 3 mil personas.

A los pescadores solo les queda la fecha del 20 de marzo para salir a pescar aprovechando “la última marea “, de lo contrario perderán ese importante ingreso económico, razón por la cual los ánimos estaban caldeados, y solo era cuestión de que alguien prendiera la mecha para que estallara la violencia.

Y eso pasó, cuando la comisión de pescadores que fue a la Ciudad de México a tratar de levantar la veda no fue atendida por la Semarnat, a lo cual se le agrega el discurso violento e incendiario de la diputada Célida López, contra las autoridades federales.

En estos momentos de desesperación de la gente por la crisis económica por los altos precios y bajos ingresos, los representantes populares, de partidos políticos o líderes sociales deberían de evitar lucrar con las necesidades y el hartazgo ciudadano, para evitar estallidos violentos como sucedió hace meses con los actos vandálicos contra tiendas departamentales y el pasado miércoles contra propiedades de la Conapesca en el Golfo de Santa Clara.

No se vale que para tratar de legitimar liderazgos o ganar popularidad, se manipule las necesidades y la desesperación de la población, como fue el caso de los pescadores de curvina golfina.

Confiemos en que no vuelva la cara del PAN violento de los 90’s, cuando en el proceso electoral incendiaron empresas y vehículos en Puerto Peñasco, mucho menos que vuelva el PAN cínico, corrupto y malo para gobernar del padrecismo.

Está visto que el imberbe dirigente del PAN en Sonora David Galván, está siendo rebasado por personajes de su partido que le restan autoridad, y afectan su programa de trabajo para recobrar la confianza ciudadana perdida por las raterías y el mal gobierno padrecista.

Vemos el caso patético de Guaymas donde prevalece la división entre el alcalde Lorenzo y el diputado panista Manuel Villegas y regidores albiazules porteños, así como en Hermosillo, donde la línea nacional prevalece en algunos ediles en contra del beneficio colectivo, y en este caso del Golfo de Santa Clara, donde la falta adecuada de una gestoría legislativa y de partido a nivel nacional para apoyar a los pescadores, fue reemplazado por el discurso arrabalero que generó el estallido violento.

Serán las autoridades federales las que tendrán la última palabra si levantan cargos contra los pescadores que generaron la violencia en el Golfo de Santa Clara, y quienes decidirán si levantan o ratifican la medida de prohibir el uso de redes de enmalle en la captura de curvina golfina que afectan a la Vaquita Marina y a la totoaba. La diputada panista advierte que el segundo round podría ser en Mayo próximo si el gobierno federal no le entrega el subsidio oficial a los pescadores de Curvina. Lo que faltaba, muerden la mano que les da de comer.

ANUNCIA LA GOBERNADORA PAVLOVICH “VIVIENDA PARA TODOS”

No se podrán quejar los alcaldes del PAN de Agua Prieta y Naco, al ser visitados por segunda ocasión por la gobernadora Claudia Pavlovich, para llevarles apoyos estatales y federales, como fue el anuncio del programa “Vivienda para todos”.

En su gira por Agua Prieta, la gobernadora Pavlovich acompañada por el alcalde panista Héctor Ruvalcaba, entregó becas, obras de infraestructura educativa y nuevas áreas del Hospital General, y visitó la feria de programas sociales que el gobierno federal tiene en Sonora.

De ahí la mandataria estatal y sus funcionarios se trasladaron a Naco, donde acompañada por el res veces alcalde panista y ex diputado local Lorenzo “Choby” Villegas, presidió jornadas médicas para la comunidad y entregó apoyos de kits de pintura y tinacos.

La Gobernadora Pavlovich dijo que el programa Vivienda para Todos busca beneficiar a madres jefas de familia, trabajadores agrícolas, empleados de empresas manufactureras, personas con alguna discapacidad y migrantes que no pueden acceder a créditos institucionales o bancarios para adquirir una vivienda.

El valor de la vivienda es de poco más de 155 mil pesos donde el beneficiario aporta 17 mil pesos de enganche, la federación subsidia con 66 mil pesos, el gobierno del estado con 10 mil pesos, el municipio con 5 mil pesos y se complementa con un crédito de 55 mil pesos con plazo de 60 meses.

Este esquema se inscribe dentro del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y su operación en Sonora es una gestión directa de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

La agenda de trabajo de este jueves, la gobernadora Pavlovich la coronó en Hermosillo al acompañar al titular de Sedesol, Luis Miranda, en la entrega de apoyos a los sonorenses más necesitados, y anunciar el programa fronterizo para atender a los “Dreamers” y demás que serán deportados de Estados Unidos. De eso y más comentaremos el próximo lunes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios