PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Hermosillo, Son. 9 de marzo de 2017.- En bienestar para las familias sonorenses, mediante la generación de turismo, de empleos y de una gran derrama económica, se traducirán los beneficios de impulsar actividades relativas al Turismo de Salud en el Estado, al aprobarse este día el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

Las comisiones de Fomento Económico y Turismo, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, presentaron el dictamen al Pleno, el cual se fundamenta en una iniciativa del diputado Manuel Villegas Rodríguez, quien el 3 de mayo de 2016 la dio a conocer con el objeto de atraer al Estado el turismo médico.

De acuerdo a la exposición de motivos, ambas dictaminadoras realizaron diversas adecuaciones de forma y precisiones de técnica legislativa a la parte resolutiva de la versión presentada por el legislador, como la sustitución de turismo médico por turismo de salud, por ser más amplio, adecuado y congruente con el espíritu de la iniciativa.

De haber quedado el término como la propuesta original, se correría el riesgo de dejar fuera de las actividades de fomento turístico, lo relativo al denominado turismo de bienestar, con un claro perjuicio para quienes se desempeñan dentro de esa vertiente en los puntos turísticos del Estado, establece el dictamen al que dio lectura el propio Villegas Rodríguez.

El turismo médico es un fenómeno mundial que representa billones de dólares anuales y que se prevé tenga un crecimiento considerable en la próxima década, expuso, toda vez que se genera por individuos interesados en contratar en países extranjeros, servicios médicos de buena calidad a precios más bajos que los que se ofrecen en su país de origen.

Actualmente los costos de la atención sanitaria en Estados Unidos y otras parte del mundo son excesivamente altos, lo que ha obligado a que los sectores empresariales de esos países empiecen a voltear al turismo médico para abatir dichos costos y obligar a los profesionales de la salud de sus países, a bajar su precios, sostuvo el diputado.

“Es importante considerar que una gran mayoría de los pacientes no viajan solos, ya que entre el 75 y el 83 por ciento viaja acompañado, y aproximadamente el 60 por ciento de sus acompañantes aprovechan para tomar paquetes de turismo denominados ´tours´ para vacacionar y conocer el país de destino”, expresó.

El Decreto también incluye la figura de la protección civil, con la finalidad de dar cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias destinadas a proteger a los habitantes del destino turístico y, naturalmente, a aquellos que visitan el Estado en calidad de turistas, contra peligros y catástrofes naturales y humanas. Se incluyen: servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de seguridad, salvamento y otras.

Aprueban Acuerdo y turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la titular del Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos de Caborca y Puerto Peñasco, para que gestionen recursos a efecto de que se lleven a cabo las acciones necesarias para culminar los trabajos carreteros en la vía que comunica a ambos municipios, propuesta presentada por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

Informó que, según datos proporcionados por el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, durante el spring break de 2016, 146 mil turistas visitaron ese destino, por lo que de acuerdo al comportamiento del visitante durante los últimos años, en conjunto con el sondeo de ocupación hotelera para marzo de 2017, se espera un aumento de 10 por ciento en la afluencia de turistas durante el periodo vacacional de primavera.

Acuña Arredondo agregó que si bien se han implementado nuevos mecanismos para que se generen opciones aéreas ágiles y directas para visitar Puerto Peñasco, también es necesario que se brinde un excelente servicio carretero, en virtud de que la mayoría de los visitantes llegan a dicho puerto por vía terrestre, de manera que se requiere contar con una vía carretera Caborca-Puerto Peñasco de excelente calidad, afirmó.

En el desarrollo de la ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, turnó a comisiones dictaminadoras diversas iniciativas, la primera presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con punto de acuerdo para que esta Legislatura, en ejercicio de la atribución conferida en el Artículo 71, fracción III de la Constitución Federal, presente una iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión.

Propuso se reforme el párrafo cuarto de la fracción III del Artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y a su vez, se exhorte al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la titular del Ejecutivo estatal y a las legislaturas de las entidades federativas, para que celebren los convenios de colaboración que marca la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Lo que se busca, indicó, es salvaguardar el derecho humano a la identidad en la emisión de actas de nacimiento de mexicanos que se realicen por parte de los consulados del país. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la Comisión para la Igualdad de Género se envió la presentada por la diputada Lisette López Godínez.

Explicó que la iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de habilitar protocolos en el combate a la violencia de género, por considerar que desde su promulgación a nivel nacional y su incursión a la legislación estatal a través de su Ley reglamentaria, se estableció un catálogo de definiciones, en las cuales se habrían de puntualizar los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.

“Sin embargo es necesario apostarle al perfeccionamiento de los ordenamientos ya existentes para abrirle paso a otros instrumentos que puedan aportar a conseguir mejores resultados en la ejecución de políticas públicas a favor de las mujeres”, expresó López Godínez.

Enseguida la diputada Flor Ayala Robles Linares presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos cuarto y quinto al Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, a fin de realizar las adecuaciones legales necesarias para facilitar a los ciudadanos la presentación de sus denuncias o querellas en cualquier Agencia del Ministerio Público de la entidad.

Expuso que no debería ser un impedimento si el delito corresponde o no a la jurisdicción o la materia que le corresponda a la Agencia en la que al denunciante o querellante se le facilite más, para lo cual deberá comunicársele al ciudadano cuál será a donde se turnará su asunto, así como brindar todos los datos para que pueda ubicar la que le corresponde con facilitad.

“Con esta propuesta, el Estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, podrá ejercer sus funciones de manera más eficaz, al tener conocimiento de una mayor cantidad de hechos delictivos que se cometen en el Estado, los cuales podrán ser investigados y, en su caso, perseguidos y castigados en total respeto al derecho humano de justicia pronta y expedita en beneficio de la sociedad”, aseveró Ayala Robles Linares.

La propuesta se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la promovente solicitó que se incluyera en la iniciativa relativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, con el fin de contar con una reforma integral en la materia.

Y a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora, mediante la cual propuso incluir en dicha legislación la Estrategia Estatal de Inclusión Social para el Combate a la Pobreza por Carencias.

Sostuvo que ésta se creó para atacar o hacer frente a una realidad social, misma que define y alinea estrategias para la atención de carencias sociales, tales como la calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda, el rezago en educación, el acceso a los servicios de salud, el apoyo en alimentación, la inclusión en cuanto a seguridad social y el apoyo para mejora en ingreso y/o empleo.

Ochoa Bazúa dijo que la Ley General de Desarrollo Social, en su Artículo Sexto, señala que “son derechos para el desarrollo social, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social, así como los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En esta sesión, la diputada Célida Teresa López Cárdenas presentó un posicionamiento en relación a reconocer la gran labor que realizan las mujeres en el hogar y de desarrollo profesional.

El Pleno del Congreso del Estado sesionará de nuevo el martes 14 de marzo, a las 11:00 horas.

Comentarios