Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

ÔÇó El MP debe recibir la denuncia independientemente de donde viva el afectado y será este representante social quien la canalice a la AMP correspondiente.

Facilitar a los ciudadanos la presentación de denuncias o querellas en cualquier Agencia del Ministerio Público de la entidad sin importar el sector, colonia o municipio al que pertenece el denunciante, fue la propuesta hecha este jueves por la diputada Flor Ayala ante el Pleno del Congreso del Estado.

La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha iniciativa tiene como fin cambiar el panorama que enfrentan los ciudadanos al momento de interponer una denuncia debido al cúmulo de obstáculos y dificultades que deben de sortear para denunciar hechos ilícitos, situación que favorece la inseguridad y la impunidad.

Ayala Robles Linares dijo que las autoridades encargadas de la impartición de justicia tienen la obligación de atender y orientar, sin restricción alguna, a todas las personas que así lo soliciten, en relación a la afectación de sus intereses cometidos por un probable delito sobre su persona o su patrimonio.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7 por ciento a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento.

La ENVIPE 2016 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.6 porciento.

“Los integrantes de este Congreso debemos realizar las adecuaciones legales necesarias para facilitar a los sonorenses la presentación de sus denuncias o querellas en cualquier Agencia del Ministerio Publico, sin ser condicionados a que el delito corresponda a la jurisdicción o la materia que le corresponda a la agencia”, afirmó la diputada.

Con esto, mencionó, se creará una cultura de la denuncia que proporcionará al Estado una visión más amplia para accionar sobre los puntos vulnerables y poder hacer valer las normativas estatales en contra de quienes no actúen conforme a derecho, disminuyendo con ello los índices de desconfianza de la sociedad en las instituciones encargadas de investigar los delitos.

“Se ha convertido en un uso y costumbre en las agencias del Ministerio Público que te van enviando de agencia en agencia, por lo que al final del día los ciudadanos andamos del tingo al tango queriendo interponer una denuncia”, señaló.

Hay que hacer más ágil este procedimiento y acercarlo a los ciudadanos –dijo-, vamos haciéndolo por ley que los ciudadanos puedan interponer la denuncia donde se le facilite más.

“Los ciudadanos no tenemos por qué andar persiguiendo a la justicia, sino que la justicia llegue a nosotros más pronta y expedita”, puntualizó Ayala Robles Linares.

Comentarios