Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es natural que Hermosillo, al ser la capital del estado, concentre la mayor actividad en todos los ámbitos de la vida pública: en lo económico, académico, cultural; en lo político y demás.

Pero además de Hermosillo, Sonora cuenta con 71 municipios más, que también requieren atención de parte del gobierno, que eventualmente puede caer en una visión centralista que privilegia a la capital por encima de otras poblaciones, desdeñándolas en cuanto a la aplicación de programas o inversión productiva y en obra pública.

Actualmente estamos asistiendo a un ejercicio de gobierno que se mueve a partir de una visión más municipalista, y eso se puede constatar sólo con observar la agenda gubernamental, no solamente de la gobernadora Claudia Pavlovich, sino de buena parte de su gabinete que al parecer tiene la instrucción de salir de la capital para atender asuntos de otras municipalidades en las áreas más sensibles, señaladamente las de salud, educación, seguridad pública e infraestructura carretera.

Esta semana ha sido pródiga en ejemplos.

El secretario de Educación Pública, Ernesto de Lucas Hopkins realizó una gira de trabajo por el sur de la entidad, concretamente en Cajeme, donde promovió la segunda edición de la Expo Millenials, que tiene como objetivo presentar la oferta educativa en el nivel superior y a la cual acudieron más de nueve mil alumnos de bachillerato, cuando la expectativa es que alcanzara a unos tres mil estudiantes.

Una parte interesante de esta gira está relacionada con los programas de estímulos y becas que el gobierno del estado ofrece para garantizar el acceso y permanencia de estudiantes de escasos recursos en las universidades, abriendo el abanico de posibilidades de superación. Ayer mismo el secretario de Educación entregó las obras de rehabilitación de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, donde se invirtieron más de 2.5 millones de pesos.

Por aquellos rumbos también estuvo el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales y el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella supervisando los avances en materia de capacitación de elementos de la policía municipal sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un tema en el que Sonora se encontraba en el último lugar a nivel nacional al término de la anterior administración estatal, y en sólo 18 meses ha venido escalando posiciones hasta colocarse en el séptimo sitio.

García Morales estuvo un día antes en Guaymas, donde inauguró el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (C4), un primer paso en la estrategia tendiente a operar el C5i, que contará con 12 subcentros en la entidad y estará equipado con la más alta tecnología en videovigilancia, con 212 cámaras y mil 102 botones de enlace ciudadano en Guaymas, mientras que en Empalme habrá 40 cámaras y 300 botones de enlace. videovigilancia.a tendiente a sta colocarse en el sl que Sonora se encontraba en el tes de escasos recursos en l

El C4 es el lugar donde el personal especializado y profesional atiende las llamadas del hoy 9-1-1, y lo más importante es que alberga a los cuerpos de seguridad y de auxilio como lo son Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Estatal Investigadora, Policía Federal, SEDENA y SEMAR, quienes brindan el apoyo necesario a la comunidad a sus llamados de emergencia.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, García Morales entregó también obras de rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos en la colonia Ocotillo, del puerto de Guaymas, además de otorgar 36 proyectos productivos el programa Mujeres Productivas por la Paz, con una inversión superior a los dos millones de pesos provenientes del Programa Nacional para la Prevención del Delito.

Y si el martes la gobernadora estuvo por rumbos de San Javier y Soyopa donde entregó obras carreteras y apoyos por más de 50 millones de pesos para cuatro municipios de esa región (la semana pasada estuvo en Nogales entregando obras del sector educativos); ayer se hizo presente en Agua Prieta donde entregó becas, obras de infraestructura educativa y nuevas áreas del Hospital General; visitó la feria de programas sociales que el gobierno federal tiene en Sonora. De ahí se dirigió a Naco, donde presidió jornadas médicas para la comunidad y entregó apoyos de kits de pintura y tinacos.

Más de mil cien escuelas se han rehabilitado en este año y medio en todo el estado; para el caso de Agua Prieta se han invertido 44 millones de pesos, de los cuales 10.8 fueron entregados ayer, concluyendo obras de equipamiento y ampliación de aulas en el Cobach y Conalep, anunciando además que otros 2.5 millones de pesos se invertirán este año en escuelas de ese municipio.

También anunció el programa Vivienda para Todos que busca beneficiar a madres jefas de familia, trabajadores agrícolas, empleados de empresas manufactureras, personas con alguna discapacidad y migrantes que no pueden acceder a créditos institucionales o bancarios para adquirir una vivienda.

Estas viviendas (dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño, construidas de concreto, block y con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias) tienen un valor de poco más de 155 mil pesos donde el beneficiario aporta 17 mil pesos de enganche, la federación subsidia con 66 mil pesos, el gobierno del estado con 10 mil pesos, el municipio con 5 mil pesos y se complementa con un crédito de 55 mil pesos con plazo de 60 meses.

Acompañada del secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, la gobernadora visitó el remodelado Hospital General, que da servicio a más de cien mil habitantes de cinco municipios del norte del estado, con nuevas instalaciones de neonatología, área de atención al público y un nuevo módulo especializado en atención a violencia intrafamiliar y sexual.

Y en la esquina noroeste de Sonora, en San Luis Río Colorado, estuvo el contralor estatal Miguel Ángel Murillo Aispuro, encabezando las jornadas de capacitación de contralores municipales, abordando temas de mucha importancia para las administraciones municipales, tales como el Sistema Compranet; la Ley de Disciplina Financiera; las Implicaciones de la Ley General y la Ley Estatal de Transparencia; así como de Liderazgo y Coaching. De igual manera se instalaron módulos de atención por parte del ISAF, del ISTAI y de la Secretaría de la Contraloría para dar atención específica y personalizada a casos concretos de cada municipio y apoyarlos en su resolución.

Es pues, notable la visión municipalista que tiene el actual gobierno ,a todas luces decidido a no quedarse sólo en la capital del estado, incluyendo en el ejercicio de sus políticas públicas a todos los municipios de la entidad, sin distingos, por cierto, del color del partido que los gobierne, aunque haya quien no entienda bien esa visión, como el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien desairó al secretario de Seguridad durante lagira que realizó por el puerto. Pero bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios