Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Sin mayores sorpresas la Junta Universitaria hizo oficial la designación del Doctor Enrique Velázquez Contreras, como nuevo rector de la Universidad de Sonora por el período 2017-2021, con la opción de un segundo período de cuatro años.
El secretario general académico con licencia al ser electo por los 14 notables de la Junta Universitaria, más el voto de calidad del rector, deja en el camino a los candidatos Etty Estévez, Amelia Iruretagoyena, Rafael Ramírez, José Espejel y Ezequiel Rodríguez.
Los consejeros universitarios al definirse por Velázquez Contreras, le apostaron a la continuidad académica e institucional en nuestra Alma Mater, pues el nuevo rector electo tiene tres décadas de laborar en la Unison en diversas carteras, desde maestro, investigador y funcionario, estando los últimos ocho años al lado del rector Heriberto Grijalva Monteverde definiendo el proyecto académico por lo que trae su “fierro” tatuado en la espalda, y por ello era considerado “El Gallo”, “El Caballo Negro” o el candidato oficial de rectoría.
Con esa decisión de la Junta Universitaria, el Grupo de los Químicos se fortalece al interior de la comunidad universitaria, al llegar al poder en los tiempos de Manuel Balcázar Meza, para después recuperarlo con Pedro Ortega y éste le cedió la estafeta al también químico Heriberto Grijalva Monteverde, con lo cual sumaron 16 años consecutivos en la rectoría, y ahora van por 24 con Velázquez, quien de seguro se reelegirá en el 2021.
Donde se rompió la tradición en el ritual sucesorio, es en donde se gestaba la entronización del nuevo rector, ya que los últimos dos rectores emergieron como aspirantes de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, en Hermosillo, siendo la diferencia Velázquez, al impulsarlo el rector desde la Secretaría General Académica.
Al nuevo rector que tomará posesión del edificio principal universitario y de la chequera hasta junio próximo, el Staus este martes le dará una probadita de lo que le espera, al realizar un mitin frente a la rectoría para protestar por la supuesta suspensión de las jubilaciones y el adeudo de la Unison al Isssteson, así como los nulos avances en la negociación en la revisión contraactual.
Como parte de la protesta, los trabajadores académicos cerrarán el acceso a la planta alta del edificio principal de rectoría, para después trasladarse hasta las oficinas del Isssteson para protestar por la suspensión del trámite de las pensiones y jubilaciones.
La primera “prueba de fuego” para Velázquez Contreras, será participar con el rector en la solución de la revisión contraactual con el Staus, y la salarial con el Steus, para espantar el fantasma de huelga en la Unison.
La Junta Universitaria le apostó a la continuidad y a un académico de carrera al elegir a Velázquez Contreras, dejando pasar la oportunidad de que corriera sangre nueva o joven con los aspirantes Rafael Ramírez Leyva, docente de la Escuela de Derecho; y con Joel Espejel Blanco, jefe del Departamento de Economía, siendo este último el más joven de todos los candidatos.
También los consejeros universitarios dejaron pasar la oportunidad histórica de que una mujer ocupara por primera vez la rectoría de la Unison, como podría haber sido con las candidatas Etty Estévez, actual coordinadora del Posgrado de Innovación Educativa en la Unison; y Amelia Iruretagoyena, directora de la división de Ciencias Sociales en la Alma Mater.
Tampoco la junta le apostó a la experiencia de los mayores, al dejar fuera de la rectoría al científico Ezequiel Rodríguez Jáuregui, actual Jefe del Departamento de Física.
El premio de consolación de todos los candidatos y aspirantes que no fueron electos, es que seguirán conservando la chamba en la Universidad de Sonora, y podrán de nuevo participar como aspirantes a la rectoría en los siguientes procesos internos.
EMPIEZAN A PONER ORDEN EN EL TRANSPORTE EN HERMOSILLO
El titular de la dirección del Transporte en Sonora, Luis Iribe Murrieta, empieza a poner orden en el transporte urbano, sobre todo en Hermosillo, donde con el padrinazgo de padrecistas en el pasado sexenio y con la complicidad del delegado capitalino Daniel Ocobachi, surgieron transportistas y taxis operando de manera ilegal o “piratas”, hasta con concesiones fuera de la ley, con la bendición del entonces secretario de Gobierno, Roberto Romero.
Luego de tres años de litigios, se demostró que fue ilegal la entrega de concesiones de transportes suburbanos, urbanos y taxis en el Poblado Miguel Alemán en el sexenio pasado, por lo que la Dirección del Transporte trabaja en la revocación de esas concesiones ilegales y sigue con una batalla contra los transportistas piratas.
Dicen los que saben que el líder panista en el Poblado Miguel Alemán, Eleuterio López, es el que en complicidad con el delegado del Transporte, Daniel Ocobachi, controla el transporte en el poblado. Trascendió que este panista “Cachi” López, se hizo de concesiones de transportes suburbanos, urbanos y taxis en la Costa de Hermosillo, como recompensa del padrecismo por traicionar al PRI en la elección del 2012.
Como parte de las medidas para poner orden en el servicio de transporte urbano en Hermosillo, el director del Transporte, Luis Iribe, entre otras cosas informó que desde hace un año inició un proceso de revocación de concesiones a los camioneros de la Costa, por no contar con una terminal para pasajeros como marca la Ley del Transporte. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios