PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie, pantalla e interior

ÔÇó Escucha el legislador la opinión de propietarios de este tipo de negocios y de la sociedad civil para enriquecer su iniciativa que busca atacar a fondo el robo en todas sus modalidades.

Hermosillo, 13 de Marzo de 2017.- El legislador David Palafox Celaya mantuvo una reunión con el gremio de casas de empeño, yunques y recicladoras, así como con representantes de la sociedad civil donde además de socializar la ley propuesta por el diputado para regular esta actividad comercial, se escucharon propuestas y llegó a varios acuerdos que atacarán de fondo la problemática de delitos de robo a casa habitación, escuelas, transeúntes y vehículos en forma parcial o total.

De estas reuniones se desprendió un total respaldo de propietarios de casas de empeño y yunques a la propuesta de adicionar un artículo al código penal del Estado de Sonora para sancionar con prisión a quien reciba artículos robados, y a su vez se acuerda fortalecer los ordenamientos legales de dichas actividades.

Entre los acuerdos alcanzados entre el diputado Palafox y los dueños de este tipo de comercios destacan que se conformen como agrupaciones legalmente constituidas y tener reuniones de acercamiento con dependencias de los tres niveles de gobierno que regulan sus actividades.

David Palafox mencionó que hay total acuerdo con los representantes y propietarios de este tipo de negocios en el hecho de exigir se acredite la legítima procedencia de los bienes que en estas tiendas se empeñan o se compran respectivamente, fundamental para evitar el mercado negro de objetos robados, para lo que normalmente la presentación de la factura original es una medida que dará certeza tanto a clientes como a comerciantes; sin embargo, se comprende que en muchos casos dicho documento se extravía o no se puede presentar, por lo que se acordó la implementación de procedimientos prácticos, pero más efectivos en sus respectivas leyes reguladoras para cerrar el mercado a los que se dedican a robar.

“Esta medida tiene como objetivo principal disminuir los robos en la entidad, queremos cerrarle el mercado a los ladrones y esa fácil posibilidad que hoy tienen de convertir en dinero en efectivo los objetos robados”, explicó David Palafox.

La propuesta del legislador hermosillense es incorporar el artículo 308 Bis E al código penal para que haya sanción penal a los propietarios, dependientes o colaboradores en caso de no acreditar la legitimidad del producto a préstamo o adquirido.

En este sentido informó el legislador presidente de la Comisión Anticorrupción que hasta ahora los dueños de estas empresas si no comprobaban la procedencia de un bien incurren solo en una sanción administrativa, y con esta modificación a la ley se propone que sea un delito y se castigue con cárcel. Las penas impuestas en estos supuestos irían de un mes a nueve años y con multa de una a 250 unidades de medida y actualización.

A esto se le sumó la propuesta de que las casas de empeño y yunques cuenten con la verificación del vendedor mediante huella digital y la posibilidad de contar con un sistema informático de información que contenga un listado de clientes y posibles vendedores de mercancía robada, desde el que puedan acceder los mencionados establecimientos que estén reguladas por la Procuraduría de la Defensa al Consumidor (PROFECO) y la Coordinación Ejecutiva de Verificación del Comercio Exterior (CEVCE).

Además, se acordó con los representantes de las casas de empeño y yunques que estas se conformen en organizaciones legalmente constituidas, y continuar enriqueciendo la ley que se discutirá en el Congreso con próximas reuniones con autoridades de Profeco, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de CEVCE y del ayuntamiento de Hermosillo.

Se expuso que la ley debe contemplar no solo a casas de empeño, recicladoras y yunques, sino también a prestamistas y tianguis, ya que la actividad de estos últimos no está regulada, y muchos aprovechan delictuosamente esta condición.

Entre los propietarios de casas de empeño presentes en el diálogo con el diputado David Palafox estuvieron Gerardo Soto (Empeños Pitic), Mario Lugo (Servicash), Abel Pérez (Arizona Casa Empeño), Ramsés Sepúlveda (Prendaria Ganar-Ganar), Enrique Rivera (casa empeño El Cerrito), además de Omar Valderrama de la asociación Amor y Convicción, y Marco Antonio Paz, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Además, en conjunto con dueños de diversos yunques de Hermosillo, el diputado David Palafox se comprometió exhortar a las corporaciones policiacas municipales a que tengan una coordinación con los yunques, y que haya un registro de aquellos que están en regla a la hora de ser más precisos a dónde dirigir las inspecciones.

Comentarios