PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior

Hermosillo, Son. 22 de marzo de 2017.-Al reanudar esta noche la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por unanimidad de sus integrantes presentes se aprobó el proyecto de dictamen de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

Ambos resolutivos se elaboraron con base a la iniciativa presentada el pasado 6 de marzo por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, que planteó, por un lado, que en la Constitución local se establezca que la persecución de los delitos corresponderá al Ministerio Público, con apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, que en la actualidad se denomina Policía Estatal Investigadora.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sonora, se dio a conocer que se trata de adecuar el marco jurídico local a lo que prevén la Constitución Federal y la del Estado, además de que dicha Fiscalía sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado y gozará de autonomía, lo que significa que ya no dependerá del Poder Ejecutivo, y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que trabajaron arduamente en este proyecto porque tienen toda la intención de garantizar que el dictamen contenga las voces de todos los grupos parlamentarios, de la sociedad civil organizada y de los diferentes grupos de interés.

“De la propuesta original rescatamos aspectos muy importantes de fondo; gestionamos que se contemplen los protocolos con perspectiva de género y estuvimos contemplando los términos en que deben ser presentados, y se generen a la vez todos los procesos de actuación para atender los temas de feminicidio”, expresó.

La Fiscalía General del Estado de Sonora tendrá un plazo de 180 días para sacar adelante estos compromisos, dijo, sin dejar de lado en el análisis realizado el tema de delitos electorales, ya que se trata de asegurar que esta propuesta les brinde tranquilidad a los sonorenses y la confianza de que podrán contar con procesos que realmente ataquen al delito y atiendan a las víctimas.

López Godínez leyó el posicionamiento de la diputada Flor Ayala Robles Linares, con relación a una iniciativa que la legisladora presentó en días pasados para que, sin importar la jurisdicción de las agencias del Ministerio Público, los ciudadanos puedan acudir a presentar sus denuncias, con lo cual, expuso, se garantizará justicia pronta y expedita. Esta propuesta se incluyó en el proyecto de dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes consideró que en la construcción de este andamiaje jurídico para el Sistema Estatal Anticorrupción, un buen inicio representa la dictaminación de estas dos leyes, de un total de siete, además de destacar el cabildeo que precedió a la presentación de los dos resolutivos aprobados esta noche.

“Que los ciudadanos vayan viendo que tenemos el interés pleno de que salga a favor y no quiero dejar de decir, como Nueva Alianza, que en esta construcción del Sistema Estatal Anticorrupción no se separe del sistema nacional de educación, de salud, de los grandes sistemas nacionales que en el pasado se construyeron y que tienen que ver con el bienestar de la sociedad. Que no olvidemos que al final hay que educar al hombre, al niño, a la niña, al joven”, aseveró.

Comentarios