PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

viernes, 07 de abril de 2017

Maloro Acosta resaltó la necesidad de dotar al Municipio de reserva territorial para planear ciudades ordenadas y reducir los tramitología existente para desarrolladores

Boletin 24917

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, compartió con desarrolladores de vivienda y con sus homólogos de Sonora, la necesidad de un ordenamiento territorial para tener ciudades planeadas y la reducción en la tramitología existente.

Durante el Foro Líderes de Vivienda Sonora, organizado en esta capital por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el edil hermosillense se refirió a las acciones de mejora regulatoria y los problemas que en el ámbito local impactan tanto al gobierno como a los empresarios del ramo y sus clientes.

Expuso que en el caso de Hermosillo, en septiembre del 2015 existían 351 trámites y como resultado de acciones desde la mesa de Mejora Regulatoria y la Unidad de Desarrollo Administrativo se redujeron a 250. “Siguen siendo muchos”, reconoció.

Reveló que existen regulaciones que no es posible suprimir o sustituir, como es el caso del Impacto Ambiental, que en la actualidad tarda 55 días hábiles. “Yo creo que es importante ver cómo podemos descentralizar y desregular, y no para pegarle al medio ambiente, no, lo queremos hacer en 20 días hábiles”, sostuvo.

Maloro Acosta se pronunció por que terrenos federales en los municipios, que son considerados “tierra de nadie”, pasen a manos de los Ayuntamientos como reserva territorial, para que sean éstos los que asuman la responsabilidad de su cuidado y correcto uso, como también tiene que seguir siendo en este nivel de gobierno donde se defina el uso de suelo y no desde la federación.

“El único facultado y autorizado para dar autorización de los usos de suelo es el municipio”, insistió, a la vez que reconoció que hay muchos temas susceptibles de mejora para no caer en una regresión que perjudicará a Ayuntamientos, desarrolladores de vivienda y ciudadanos.

Afirmó que en el caso de Hermosillo existe buena coordinación entre el Gobierno Municipal y el Instituto de Vivienda del Estado en materia de desregulación y también está avanzando un nuevo sistema que permitirá acceder a la información sobre uso de suelo en un máximo de 3 días hábiles y 2 en el caso de constancias de zonificación, nomenclatura y números oficiales.

“Estamos trabajando ahorita en los siguiente: Estudios de Impacto vial; Dictamen de Seguridad de Proyectos; Licencias de Uso de Suelo, Aprobación de Anteproyecto; Licencia de Construcción y Certificación de Terminación de Obras”, abundó.

“Aquí la idea es avanzar, evolucionar y realmente ponerle a todo transparencia y más agilidad y mucha más rendición de cuentas”, resumió.

Comentarios