Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Fue inaugurado el 9┬║. Congreso Internacional del Transporte con petición de política tarifaria y plan nacional de transporte


Ciudad de México, a 20 de abril de 2017

Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

“No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad”, explicó.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.

Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público.

Comentarios