PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Habrá reelección

Cuando a nivel federal se legisló y se reinstauró la reelección para el caso de alcaldes y diputados locales, este espacio dio por sentado que de acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la Unión, los ayuntamientos y los integrantes de los 17 congresos estatales elegidos en el 2015 podrían buscar ser reelectos en el 2018.

Y así lo comentamos incluso a varios alcaldes y diputados amigos nuestros, quienes desestimaron tal prospectiva y nos convencieron de que dicha posibilidad sería para quienes resultaran electos en los comicios del 2018, tal como quedó asentado en los transitorios de la reforma constitucional local realizada por la legislatura sonorense.

Pero en el curso de estas semanas las cosas han cambiado luego del resolutivo del TRIFE en favor de un alcalde en funciones en Nayarit, a quien la autoridad electoral local le negó el registro como aspirante a repetir en el cargo y la más alta autoridad electoral del país mandató se le reconociera el derecho de buscar la reelección tal como lo establece la constitución federal.

El caminito ya está hecho y si las cosas se quedan como están en Sonora y en otros estados donde se impusieron candados para postergar tres años esa prerrogativa, sólo se requerirá que al que se le niegue el registro la autoridad electoral estatal, recurra al TRIFE para poder al menos intentar reelegirse, y esa es una realidad que deberá atenderse para efectos jurídicos.

Epifanio Salido

A ojo de buen cubero comentamos sobre el tema con el coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, quien sin aún estar enterado del resolutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral sobre el tema, asumió que compete al poder legislativo hacer las adecuaciones a la constitución local para armonizarla con la reforma a la constitución federal del 2014.

En otras palabras, se deberán derogar los transitorios que acotan la reelección de diputados locales y de ayuntamientos para el próximo proceso electoral, tarea que tal como lo establecieron los integrantes del IEES corresponde realizar al constituyente sonorense, al establecer que “…el Poder Legislativo del Estado de Sonora sería la instancia competente de prima facie para resolver la vigente contradicción entre la Carta Magna del país y la Constitución Local de Sonora”.

O sea todo está dicho y sólo es cuestión de que los sufridos integrantes de la representación popular sonorense pongan manos a la obra y deroguen lo que obviamente va contra la carta magna de este país, para ahora sí dejar abierta la posibilidad para que si cualquiera de los 21 diputados uninominales y de los 72 titulares de ayuntamientos quieren buscar la reelección lo puedan al menos intentar.

Guadalupe Taddei

Lo cierto que en todo ese mazacote de la reforma electoral federal y local se observan grandes vacíos y lagunas que hacen difuso el trámite que se dará en los partidos políticos para lidiar con aspiraciones reeleccionistas de sus militantes, así como también luce imprecisa la participación de la autoridad electoral que tutelará esos procedimientos.

Pero deberemos esperar a ver que cauce se le da al asunto en el Congreso del Estado, luego de la certera decisión de consultar a los expertos que encabeza doña Guadalupe Taddei Zavala en el IEES, desde donde ya decíamos, les respondieron regresando el balón a la cancha legislativa.

En donde no hubo problemas de interpretación fue en el caso de diputados federales y senadores, quienes podrán optar por la reelección en los comicios del 2021 los primeros y en el 2024 los segundos, aunque valga subrayar que en dichas instancias pareciera que desde hace muchos años hay reelección con senadores y diputados que cada seis y tres años intercambian dicha responsabilidad gracias a la famosa figura de la representación proporcional.

Por lo pronto, se nos figura muy positivo el que diputados y alcaldes tengan la posibilidad de mantenerse en el cargo mediante un trámite electoral que bien podría interpretarse como ratificación de mandato, ya que dicha aspiración los motivaría hacer mejor las cosas, quedar mejor con los ciudadanos, a esforzarse más en su desempeño y en la búsqueda de resultados y soluciones.

David Palafox

Por lo demás, excelente la estrategia de socialización que realiza la bancada del PRI en el Congreso del Estado, al llevar a sus distritos el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo trámite legislativo ya está entrando en su fase final, bajo la divisa y perspectiva del Parlamento Abierto y la participación ciudadana, tal como lo ha postulado a la menor provocación el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Durante esta semana el tema fue abordado en distintos foros encabezados por los diputados Ana Luisa Valdés y Jorge Márquez en el sur de Sonora, así como el mismo Palafox Celaya en varias reuniones con representantes de la sociedad de Cajeme, destacando la buena convocatoria del diputado anfitrión Omar Guillén Partida.

Se trata de platicar y sumar a la representación ciudadana a través de cámaras de comercio, organizaciones civiles y de profesionales, empresarios, a mujeres, a jóvenes, como premisa obligada para que sean actores participativos en este nuevo modelo jurídico que evitará que en Sonora vuelvan a ocurrir las trapacerías perpetradas por el PAN de Guillermo Padrés durante seis años.

Omar Guillén

Es que en efecto, todos los ciudadanos deben ser convocados y deben participar para que ocurra lo que pasa en Hermosillo, en donde para efectos mediáticos, pareciera que la Coparmex y Sonora Ciudadana fueran los exclusivos representantes de la gente, lo cual incluso los hace incurrir en conductas prepotentes e irrespetuosas y no a la altura de la importancia del tema.

Pero lo cierto es que esa representación patronal y civil sólo son dos de una veintena de organismos con cuyos representantes se la pasa platicando Palafox Celaya en su propósito de enriquecer la propuesta de dictamen que será vitado por el pleno de la legislatura sonorense.

Y nos llega una interesante propuesta con la que se supone se resolvería como por arte de magia la bronca entre el ayuntamiento de Hermosillo y el departamento de Bomberos: que no meta las manos en el área de los traga humo el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno o que el alcalde Manuel Ignacio Acosta nombre a otro interlocutor inmediato o sea, no correr al Memo, sino acotar su protagonismo frente al ambiente levantisco del empanizado grupo que no se conforma con nada.

Manuel Ignacio Acosta

Y de regreso a asuntos electorales, allá en el INE ya se avanza en el proceso de selección de los consejeros que sustituirán en el IEES a Maribel Salcido, Octavio Grijalva y a Marisol Cota, y su chamba de plano es muy codiciada, porque son 131 aspirantes los registrados y que actualmente son calificados de acuerdo a la convocatoria, que incluye examen de conocimientos y demás.

Dimos una revisadita al abultado listado y en ese mundo de nombres nos llamaron la atención al menos una docena que incluye entre otros a Ambrosio Escalante Lapizco, delegado de Corett en Sonora y sin duda un experto en el tema electoral; están las exconsejeras Sara Blanco y Leonor Santos, así como Fermín Chávez, destacando además el panista incrustado en el también empanizado Tribunal Estatal Electoral, Octavio Mora Caro.

También ahí a la ajonjolí de todos los moles, María Elena Carrera, cuya asombrosa versatilidad le permite simular que es experta en asuntos de seguridad pública, equidad de género, asuntos legislativos, educación y cultura, agricultura aeroespacial, entre otras especialidades que diserta con sobrada abundancia ante cualquier provocación.

Comentarios