PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La memoria es flaca, pero no tanto. Cualquiera que por alguna razón u otra haya tenido alguna relación con la política deportiva del pasado sexenio, habrá de recordar los estragos de la improvisación y los desplantes pueriles y chocarreros del entonces titular del área.

Entre funciones de box con ‘bultos’ a modo y falditas escocesas para jugar golf, las cosas eran bien cómicas, si no hubiesen sido tan trágicas para el deporte sonorense: la infraestructura se vino abajo; las obras realizadas fueron de pésima calidad, pero de inmejorable oportunidad para el hurto y el pillaje.

Lo peor, Sonora se precipitó del lugar privilegiado que durante muchos años había mantenido gracias al trabajo, disciplina y vocación de atletas y entrenadores; administrativos y personal de apoyo verdaderamente dedicados a lo suyo, pero durante el anterior gobierno, sometidos a las ocurrencias del bufón principal de Guillermo Padrés.

Las becas a los atletas se escamotearon, se redujeron y al final se eliminaron; los apoyos para viajes de fogueo se hicieron humo; los atletas de alto rendimiento sufrieron la discrecionalidad hormonal de los directivos y excepcionalmente sacaron resultados importantes, más por su propio corazón que por una política pública deportiva eficaz y eficiente.

El año pasado, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció un presupuesto de 100 millones de pesos, 50 de ellos gestionados ante el gobierno federal y los otros 50 de recursos propios, para dignificar la Villa Olímpica de Hermosillo, donde entrenan los atletas y no pocos habitan, sobre todo los que vienen de otros municipios.

Ayer, el CUM era una fiesta. Cientos de niños y jóvenes acompañaron a la gobernadora, al alcalde Maloro Acosta y a los funcionarios del ramo en un recorrido por las nuevas obras de remodelación y equipamiento que incluyen una pista de tartán para todo público; una clínica de medicina y ciencias aplicadas al deporte; atención sicológica para los atletas; el remozamiento integral del área de albercas que estaba en ruinas, rehabilitación del estadio de Hockey; área de lanzamiento, área de tiro con arco, entre otras obras de un paquete de diez.

En el evento estuvieron presentes los más representativos atletas de Sonora, como Alejandra Valencia, Patricia Domínguez, Eva Gurrola, el “Gallito” Estrada, entre otros, y desde luego, el director de Codeson, Genaro Enríquez, que fue el encargado de guiar durante el recorrido, explicando el origen y aplicación de cada peso, con lujo de detalle.

Acaso se acordó de aquel evento en el que la gobernadora anunció la obra auxiliándose en maquetas y diseños virtuales, cuando dijo: “Quiero que las obras queden como están presentadas aquí, porque luego me enseñan diseños muy bonitos y a la hora de la hora no quedan igual”.

No fue el caso. Las instalaciones de primera.

La diferencia es notable respecto al estado en que se encontraba ese lugar. Todo nuevo y reluciente para apoyar a los jóvenes atletas sonorenses que seguramente en breve, rescatarán la gloria de otros tiempos.

II

Una larga e interesante charla con el alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcaba sostuvimos un grupo de colegas, durante un encuentro en el que se tocaron todos los temas, incluyendo desde luego los más grillos, y de los que por cierto salió muy bien librado.

Rubalcaba, como la fronteriza lectora, el binacional lector lo saben, llegó a la alcaldía como relevo de última hora, sustituyendo al padre Iván Bernal, a quien la autoridad electoral desconoció su candidatura por no haber colgado los hábitos a tiempo.

La situación en aquel apartado municipio cercano a la frontera con Chihuahua no es sencilla, y el empresario restaurantero lo sabe pero está convencido de que con trabajo a favor de la comunidad puede sacar la tarea adelante e incluso, garantizarle al PAN el refrendo en la alcaldía.

Sostiene que una parte importante de ello se fina en la buena relación que tiene con la gobernadora Claudia Pavlovich, que ayer por cierto abrió una puerta importante para resolver asuntos relacionados con la tenencia de la tierra y la urbanización para las familias más necesitadas en aquella población.

Se trata del programa Tu propia obra, que las oficinas centrales del Infonavit iniciaron en Sonora como programa piloto, y que básicamente consiste en financiar la construcción de viviendas para trabajadores con el único requisito de acreditar la propiedad del terreno en la que serían levantadas, independientemente si se trata de tierras ejidales, comunales, rurales, urbanas.

De hecho, el alcalde de Agua Prieta estuvo en Hermosillo para participar del anuncio de este programa, en el que estuvieron presentes el titular del Infonavit David Penchyna y sus representantes en el estado, así como otros alcaldes, diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Pues bien, Rubalcaba dice que recientemente recibió en donación un terreno de 18 hectáreas al que tiene pensado darle uso ampliando el basurón en una parte, habilitando otra para un panteón y destinando otra parte a terrenos urbanos que serían regalados por el Ayuntamiento a familias de comprueben no tener ingresos suficientes, pero ya con esa propiedad podrían acceder al programa mencionado.

El alcalde descartó aspiraciones reeleccionistas, sostuvo que la dirigencia estatal no se mete en las decisiones de su gobierno; afirmó que aprovecha las ventajas de un municipio relativamente pequeño, que le permiten tener un contacto diario con la ciudadanía a cualquier hora, para preguntar sobre sus necesidades y buscar la manera de resolverlas. También dijo que su equipo se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto para ‘bajar’ recursos federales por 120 millones de pesos para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales.

Como en todos los municipios del país, en Agua Prieta el principal problema es la falta de presupuesto ya que los nuevos criterios de distribución en el Congreso federal pasaron a perjudicarlos con reducciones en áreas sensibles, como es la de seguridad pública.

Entre otras cosas, Héctor Rubalcaba aprovechó para invitar a la cuarta edición anual del Concierto Sin Fronteras, un evento singular en el que las orquestas de Agua Prieta y Douglas, ciudades separadas por una cerca fronteriza, tocan al mismo tiempo las mismas piezas, pero cada una en su pedacito de país.

Este es un evento significativo en tiempos de intenciones separatistas, y de resistencia bajo el argumento de que las fronteras son para unir, no para separar, lo cual es especialmente válido en ciudades como las mencionadas, que históricamente han coexistido en armonía, compartiendo tiempos, espacios y proyectos.

Durante las festividades también se organizan torneos de ajedrez, con la particularidad de que los jugadores son de uno y otro lado de la frontera, y mueven sus piezas a través de la misma, lo cual encierra muchos simbolismos.

En fin, muy agradable la convivencia con el alcalde aguapretense, y estaremos pendientes para ver si es posible asistir a este concierto, que llama mucho la atención por todo lo que encierra.

III

Puntual aclaración a propósito de la columna de ayer, sobre la inclusión de Reyna Lizzette Ortiz entre las Mujeres de 100 que viajarán próximamente a Washington DC para capacitarse en las áreas de su especialidad.

A primera hora se comunicó la colega y amiga Karla Moreno Abril, eficiente titular de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Cultura, para precisar que la lista difundida ayer correspondía a las mujeres que fueron seleccionadas en la última etapa del proceso, por el jurado calificador.

El caso de Reyna Lizzette es especial y como tal fue tratado, garantizándole de antemano un sitio en el grupo de mujeres que fueron elegidas para dar continuidad a este programa, impulsado por el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins.

Enhorabuena, porque la señora es un ejemplo de perseverancia, entrega y vocación de servicio, pues como se citó en el despacho de ayer, actualmente se hace cargo de un Centro Comunitario en el que atiende ancianos, indigentes y enfermos, además de otras labores que sobrelleva con dignidad y tesón desde su condición de persona especial, ya que nació sin piernas ni brazos.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios