PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción nace en Sonora bajo el consenso de todos los partidos políticos representados en el Congreso por sus diputados, mismos que la aprobaron por unanimidad tomando en cuenta las voces ciudadanas y de sectores de la sociedad que exigen el combate a la corrupción, y que la transparencia y rendición de cuentas sean parte sustantiva del gobierno.

En esta Legislatura al igual que en el gobierno de Claudia Pavlovich, se destaca la participación ciudadana, la pluralidad política y la apertura para escuchar a las diversas voces, así como atender las demandas sin cerrazón ni imposiciones del pasado, que solo dividieron a la sociedad, fracturaron la paz pública y frenaron el desarrollo estatal.

Para aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que será la columna vertebral del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción armonizado con el nacional, los legisladores del PRI y PAN y de todos los partidos atendieron en su práctica de Parlamento Abierto, las propuestas de reformas a la iniciativa original, planteadas por Leticia Cuesta, líder de la agrupación civil Sonora Ciudadana, por Marcelo Meouchi presidente de Coparmex, así como agrupaciones de Contadores y otras organizaciones de profesionistas, destacando las atenciones a las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMPCO).

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para Sonora, va a institucionalizar el combate a la corrupción de manera conjunta por todos los que deben estar involucrados en ese objetivo, aseguró el diputado David Palafox Celaya, luego de su aprobación este lunes por el Pleno del Congreso del Estado.

Hemos establecido las bases que permitirán la coordinación entre los poderes del estado, los municipios, los órganos autónomos, las instituciones y los entes públicos para un eficaz combate a la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, señaló Palafox Celaya.

La Ley está compuesta por 52 Artículos divididos en cinco títulos, que refieren las disposiciones generales, del Sistema Estatal Anticorrupción, del sistema estatal de fiscalización, plataforma digital y del informe anual y las recomendaciones del Comité Coordinador.

Los más felices por la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, fueron los legisladores del PAN, pues consideran que fueron escuchadas y tomadas en cuentas sus propuestas para enriquecer esa nueva legislación.

Las legisladoras Célida López Cárdenas y Lisette López Godínez, a nombre de la bancada panista destacaron cinco aportaciones que se impulsaron a la nueva Ley, como la indicación de que Sonora se adhiera al Sistema Nacional de Fiscalización, la creación de un Sistema Estatal de Información que se armoniza a la plataforma nacional y la designación inicial de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana por periodos escalonados y que su elección de manera clara y de frente a la sociedad.

LANZA INFONAVIT EN SONORA NUEVO PROGRAMA DE VIVIENDA

Sonora fue elegido por el Infonavit para lanzar su programa piloto de apoyo a trabajadores en construcción de viviendas en su propio terreno, sin importar si el solar es ejidal, comunal, propiedad privada, solar urbano o de cualquier tipo.

Para lanzar el programa “Tu Propia Obra”, estuvo en Sonora el director general del Infonavit David Penchyna para acompañar a la gobernadora Claudia Pavlovich en la firma del convenio de colaboración en materia de construcción de vivienda digna al trabajador.

“Este programa para mí es muy importante, va a llegar a los más necesitados, no importa que sea un predio ejidal, comunal siempre y cuando sea de ustedes, podrán construir su propia vivienda, como madre de familia le he puesto especial interés a este tema, el poder dar frutos en un momento tan complicado con es este que estamos viviendo”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora agradeció al Director General del Infonavit, David Penchyna, por elegir a Sonora para iniciar con el programa piloto que beneficiará a cientos de familias que más necesitan de una vivienda digna.

ENTREGAN TERNA DE FINALISTAS A LA TITULARIDAD DEL ISAF

El Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo entregó al Congreso la terna para Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), compuesta por los finalistas Patricia Arguelles, Jesús Ramón Moya Grijalva y Othón Ramos.

Ahora el Congreso del Estado tendrá que elegir al Auditor del ISAF por las dos terceras partes del voto del pleno, y en caso de no lograr la aceptación mayoritaria plena se tendría que nominar otra terna del resto de 22 aspirantes que se quedaron en el camino.

Pero “no se hagan bolas”, el bueno para el ISAF será sin duda Jesús Ramón Moya Grijalva, por su larga trayectoria y profesionalismo en el servicio público, misma que quedó demostrada a su paso por la administración del Congreso del Estado, donde por varias legislaturas obtuvo el aval de rojos, azules y pintitos.

Sin duda la contadora Patricia Arguelles tiene una larga trayectoria en el servicio público y privado, pero podría presentarse un conflicto de interés en caso de ocupar la titularidad del ISAF, al tener registrada una demanda contra el Isssteson (Expediente 1096/2016) ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

SALDO BLANCO EN HERMOSILLO EN VACACIONES

Funcionó la estrategia de seguridad policiaca en carreteras implementada por el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, en el período vacacional, al registrar saldo blanco en Semana Santa.

Al darse a conocer el saldo final de vacaciones, se destaca que no hubo accidentes fatales que lamentar en zonas turísticas ni en carreteras de la capital sonorense. Y por la coordinación del equipo de trabajo del Maloro, la playa de Kino y zonas rurales quedaron libres de la basura dejada en la Semana Diabla, y listas para visitarlas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios