PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde hace ya bastante tiempo la CNC a nivel nacional y estatal dejó de ser un pilar del PRI por la falta de auténticos liderazgos y los recursos financieros que garantizaran el llamado “voto verde” al partido tricolor en los procesos electorales.

En Sonora desde hace años la CNC ha estado a la deriva, con dirigentes “nylon” o de temporal y hasta personajes identificados con los hombres del campo que no pudieron con el paquete de lograr inyectar recursos públicos para detonar al sector social del agro sonorense.

Después del liderazgo de Julián Luzanilla, en el sector campesino del PRI donde todavía conservaba cuotas de poder en diputaciones y alcaldías, las nuevas dirigencias cenecistas han pasado con más pena que gloria, recordando el triste papel desempeñado por Salvador Sánchez Peñuelas, quien ocupó la dirigencia cenecista en los tiempos del gobierno de Eduardo Bours, y siguió al frente durante la administración de Guillermo Padrés, siendo más padresista que el propio Guirllemo Prades.

Luego llegó a la dirigencia de la CNC en Sonora, el auténtico líder sindical de los jornaleros agrícolas Trinidad Sánchez Leyva, quien por desgracia falleció dos años después de lograr cumplir su sueño de dirigir el sector campesino tricolor, donde le faltó tiempo para poder reactivar a la alicaída organización.

El Trini fue relevado por el llamado “Yaqui Justiciero” Ignacio Martínez Tadeo, de quien en su dirigencia solo cobró notoriedad cuando se anunció su renuncia.

Ahora dicen que a la CNC llega un personaje con más de tres décadas de trabajo en el campo: Rodolfo Jordán Villalobos, quien toma las riendas de la organización campesina con muy buenos augurios, al estar presente en su asunción el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.

Veremos si llega una dirigencia cenecista con nuevos bríos, o más de lo mismo en los próximos años en perjuicio de los hombres del campo sonorense, y de un sistema ejidal que ya está en vías de extinción.

Jordán Villalobos dijo que son más de 30 años dentro del sector campesino, que conoce la situación que se presenta dentro de la organización y en el campo de Sonora, por lo que en todo momento buscará atender todas y cada una de las demandas que se tengan por parte de los campesinos.

RECONOCE SEP LABOR EDUCATIVA DE CLAUDIA PAVLOVICH

En la nueva administración estatal de Claudia Pavlovich, se inyectaron recursos extraordinarios para rescatar el sistema educativo que estaba abandonado y saqueado en el sexenio trágico del padresismo, logrando en menos de dos años colocarlo a la vanguardia nacional.

Al gobierno de Claudia Pavlovich le tocó la implementación de la reforma educativa en lo relativo también a la exigencia constitucional del examen de evaluación educativa al desempeño del magisterio sonorense, para garantizar una educación de calidad.

La resistencia al cambio se hizo presente con la rebelión a nivel nacional por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protestas de las cuales Sonora no estuvo exenta, aunque en menor medida.

En noviembre del 2015 se realizó la primera etapa de la presentación del examen de evaluación docente, a la cual no asistieron un grupo de maestros disidentes agrupados en la CNTE, razón por la cual se dieron de baja del sistema educativo a solo 45 docentes sonorenses, de miles que forman parte de la planta laboral educativa y que presentaron el examen de evaluación para el desempeño docente.

Después de las negociaciones del gobierno estatal con los dirigentes de la CNTE en Sonora, y al dejar en claro que la reincorporación de los docentes cesados era facultad del gobierno federal, las siguientes etapas de los exámenes de evaluación docente se realizaron en paz.

A la gobernadora Pavlovich no le tembló la mano para implementar la reforma educativa en Sonora en materia de evaluación del desempeño docente, haciendo la tarea la gober, razón por la cual ese esfuerzo fue reconocido el pasado fin de semana en la Paz, Baja California, en un evento presidido por el titular de la SEP Aurelio Nuño, y gobernadores de la región.

En lo que fue la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noroeste en materia de educación, se distinguió a la Gobernadora Pavlovich por impulsar esta evaluación, y llevar a Sonora del último lugar en que se encontraba en el 2015, al primer lugar en el noroeste y a ocupar los primeros sitios respecto a todas las entidades del país.

La gobernadora Pavlovich manifestó que en Sonora se realiza un esfuerzo extraordinario para rescatar espacios educativos que se encontraban prácticamente en el abandono, y al mismo tiempo se avanza en superar índices en temas como es la evaluación al desempeño docente, el aprovechamiento escolar y la participación de padres de familia como apoyo y complemento del proceso educativo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios