Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para el proceso electoral del 2018 Sonora contará con una Ley Electoral de avanzada, al disminuir los tiempos de campaña, habrá equidad de género en candidaturas, se estrenará la reelección de alcaldes, regidores y diputados, estará vigente la Fiscalía Electoral y hasta se podría exigir a los candidatos registrar sus propuestas a los votantes.

La gobernadora Claudia Pavlovich está cambiando la forma de hacer política en Sonora con propuestas innovadoras al Congreso del Estado, para una reforma electoral de fondo, sin maquillajes ni parches, sino de avanzada donde la prioridad sea el respeto al ciudadano y a los participantes en la justa electoral, sobre todo a las féminas al establecer por ley que tengan el 50 por ciento de las candidaturas, y castigar la violencia verbal y física contra las candidatas.

Pavlovich Arellano sorprendió este lunes al enviar al Congreso del Estado una propuesta para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual, dijo, se atiende el llamado de los ciudadanos que reclaman una nueva forma de hacer política.

En la nueva propuesta de la gobernadora de reforma electoral destaca reducir los tiempos de campaña de alcaldes, eliminar las costosas y largas campañas políticas, prohibiendo pintas en bardas y los espectaculares de propaganda política, para centrarse en los compromisos de los aspirantes a puestos de elección popular y no en el derroche económico.

En su propuesta de reforma de ley electoral enviada al Congreso, la gobernadora describió que se contempla que las campañas políticas duren en todos los municipios 40 días, para que no haya distinción entre municipios de primera y de segunda, y todos se ajusten al mismo periodo por una regla de equidad.

Plantea además se garantice que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, ya que se necesita la sensibilidad, compromiso y condición distinta que tienen las sonorenses para hacer política que sirva a los ciudadanos.

“Siempre he creído que la política que sirve es la que le sirve a la gente; estoy proponiendo campañas sin violencia, vamos en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente la participación política de las mujeres sonorenses”, añadió.

Desde principios de este año la gobernadora Pavlovich se centró en la necesidad de cambios profundos en la ley electoral, con una nueva forma de hacer política, al proponer la reducción en un 50 por ciento el financiamiento oficial a los partidos políticos en Sonora, para destinar más recursos a los más necesitados, y apegarse a su programa de austeridad evitando el dispendio en tiempos de crisis económica. La iniciativa con proyecto de decreto fue aprobada por el Congreso, y enviada al Congreso de la Unión para analizar la reforma a la Constitución federal.

Otra reforma electoral de avanzada en Sonora, fue la aprobación en el Congreso del Estado de eliminar los artículos transitorios de la Constitución local que impedían la reelección para los alcaldes y diputados en el 2018, restando solo hacer las reformas a la ley electoral para reglamentar el proceso de reelección teniendo como plazo el 3 de junio próximo.

De igual forma, el tema que se debate a nivel nacional de la disminución o eliminación de diputaciones plurinominales, también fue puesto sobre la mesa del Congreso del Estado, y trascendió que era analizado por la gobernadora Pavlovich para incluirlo en su propuesta de reforma político y electoral.

La propuesta de reforma a la ley electoral de la gobernadora Pavlovich fue respaldada de manera amplia por los legisladores del PRI, al considerar el coordinador parlamentario del tricolor Epifanio Pano Salido que a iniciativa es un cambio en la forma de hacer política, cuyo objetivo es tener campañas más cortas, limpias, equitativas, austeras y sin violencia.

“La Gobernadora, en una nueva forma de hacer política, busca que las campañas no impacten en las finanzas públicas; además de que se garantice la participación del 50 por ciento de las mujeres en ellas, y se les respete”, dijo Pano Salido.

A su vez, el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, expresó su total y absoluto respaldo al considerar que la iniciativa que recoge el sentir popular, acorde a las demandas de los sonorenses, para contar con períodos de campaña cortos, sin cabida a la violencia política de género, libres de basura electoral, y con austeridad y transparencia en el uso de los recursos.

Po su parte, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, destacó la propuesta enviada por la gobernadora Pavlovich al Congreso del Estado, para promover una reforma la ley electoral tendiente a generar campañas más cortas, equitativas e igualitarias.

“La ciudadanía ha dicho que quiere campañas más limpias, en ese sentido, esa publicidad que ensucia a las ciudades y molesta a los ciudadanos, en su iniciativa pide se dejen de lado estos elementos que poco aportan”, consideró Natalia Rivera.

A como vemos, la nueva propuesta de reforma electoral de Claudia, estará aprobada en este mes en el Congreso del Estado para ser vanguardia nacional también en procesos electorales.

TERGIVERSAN EN REDES SOCIALES DECLARACIONES DE SUILO

Las redes sociales están incontenibles, ahora resulta que decir la verdad puede y será usado en tu contra. En la conferencia mañanera de este lunes, un reportero le preguntó al Secretario del Ayuntamiento Jorge Suilo si era verdad que el enfermero del Isssteson asesinado por cholos, había estado detenido horas antes de que fuera víctima fatal de los pandilleros cerca de su casa.

Y el secretario respondió la verdad, que sí, le preguntaron por qué causas, y dijo que por faltas administrativas, por riña y por presuntamente andar bajo los influjos del alcohol o alguna droga. Punto. No dijo más. Pero eso bastó para que incluso algunos colegas periodistas hicieran una buena editorializada de lo que suponen que quiso decir, y el tema fue tomado como que entonces el gobierno estaría justificando que fuera asesinado. Nada qué ver, en ningún momento el secretario Jorge Suilo dijo algo parecido, solo respondió la verdad, si hubiera mentido, las especulaciones habrían estado a la orden del día.

Lo perverso de esto es que ya nadie tiene tiempo siquiera, con la inmediatez de las redes sociales, de corroborar nada, todo se trata de ganar la mini nota, que por no tener sustento, se convierte en chisme. Antes, los periodistas solían hacer pública solo la información debidamente corroborada, y aun así había notas muy fuertes y sólidas. Y no como ahora, que ante la inmediatez de la noticia en redes, se tergiversan de manera impune declaraciones de funcionarios para ganar el escándalo mediático y llamar la atención con mentiras, degradando al periodismo en un chisme de lavanderas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios