Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Terminó la jornada electoral del domingo 4 de junio en cuatro estados de la república, en una contienda muy reñida en la que el PRI logró mantener tinto en sangre su gran bastión electoral, el estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México, en conferencia de prensa anunció que los conteos rápidos arrojaron que el candidato del PRI, Alfredo Del Mazo obtuvo el triunfo por no más de dos puntos porcentuales, la entidad mexiquense vivió la más importante de todas las batallas electorales, más importante todavía que los procesos donde también se eligieron gobernador del estado, como Coahuila, dónde el PRI mantiene un empate con el PAN y Nayarit, dónde todas las fuerzas opositoras al PRI se unieron para ganarle.

Los reflectores de la opinión pública nacional mantienen su atención sobre el estado de México, considerado como la joya de la corona electoral por ser el bastión más importante del PRI, cuna de uno de los grupos de mayor influencia y poder del sistema político mexicano, el grupo Atlacomulco.

Ganó el PRI en el estado de México a pesar de que su principal activo, el Presidente Peña Nieto, se encuentra en sus peores niveles de aceptación debido a los altos índices de inseguridad y los pobres resultados en materia económica, que no han sido del todo favorables para la mayoría de los mexicanos que siguen ganando muy poco con pocas posibilidades de mejorar y padeciendo carencias.

La estrategia del PRI de terciar la elección rindió los resultados esperados, ganó como acostumbra ganar, con todas las mañas y prácticas que lo han caracterizado a lo largo de casi 90 años.

El triunfo es una bocanada de oxígeno para Enrique Peña Nieto, le dará tiempo para abrir su juego político de la sucesión. Aunque el tapado no sea garantía de triunfo para el 2018, el Revolucionario Institucional ya mostró cuál será su estrategia, fragmentar la elección para que el ganador sea el que obtenga no más de 35 puntos.

A Morena le vuelve a hacer falta dar el estirón definitivo electoralmente hablando, volvió a quedar tan cerca, pero tan lejos.

Acción Nacional fue un desastre en el Estado de México, aunque su dirigente Ricardo Anaya está jugándola muy vivo, ponderando el triunfo en Nayarit y en las elecciones locales de Veracruz. Lo cierto es que perdió una magnífica oportunidad en el Estado de México cómo se lo restregó en su cara Margarita de Calderón, al echar a perder la oportunidad con la pésima campaña de Josefina, que nos quedó claro que es una mujer preparada, pero electoralmente poco rentable.

SIGUEN SALIENDO MÁS CASOS DE VENTA DE TERRENOS EN EL AYUNTAMIENTO

Algo así como en 70 millones de pesos asciende el daño patrimonial de un nuevo expediente de irregulares ventas de terrenos a particulares, realizada por la administración municipal de Alejandro López Caballero.

Estos terrenos se encuentran por la calle Colosio Final, por la calle Yañez, por el boulevard Quiroga e involucran a Fernando Miranda Blanco, el anterior Sindico del Ayuntamiento de Hermosillo.

Contraloría Estatal ya tiene todo el expediente armado y pronto habrá noticias al respecto, como también se esperan noticias, pero por la Fiscalía Anticorrupción por el caso de los terrenos en el Vado del Río adquiridos por Juan Valencia, presuntamente adquiridos a un humilde cantinero de Huatabampo.

RICARDO BOURS VA “DESPACITO” AL 2021

Amena y prolongada charla sostenida en el café del hotel Lucerna con el jefe del Yaqui Power, Ricardo Bours, mayor interés rodeaba a esta encuentro por la coyuntura presente en el ambiente político local, por las recientes declaraciones de otro distinguido miembro de la fraternidad yaqui, el Diputado Abel Murrieta que criticó la falta de capacidad del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cajeme que están quedando a deber en el renglón de combate a la inseguridad.

Ricardo Bours llamó a no descontextualizar los señalamientos realizados por Murrieta Gutiérrez, catalogándolos como una crítica autentica, realizada con el ánimo de contribuir, que es válida y normal dentro de cualquier democracia, que no debe espantar a un gobierno que debe saber tolerar y estar abierto a los señalamientos realizados con el afán de aportar a la construcción de una mejor sociedad, porque además, considera que es verdad se esté quedando a deber en materia de seguridad.

Ricardo Bours urgió implementar acciones preventivas como las que realiza el programa de la Secretaría de Seguridad Publica “Escudo Ciudadano”, pero con directrices más comprometidas que hagan sentir el peso de los tres niveles de gobierno en las colonias de mayor incidencia delictiva para rescatar los barrios y colonias para las familias.

En otros temas, Ricardo Bours dijo no tener prisa por una candidatura al Senado, que lo suyo es ir como la canción, “despacito” al 2021 por la candidatura a Gobernador, pero antes de eso, dejar muy en claro la importancia política de Cajeme y su “yaqui power” para el PRI, que todavía no les reconoce la representatividad que merecen.

FAUSTINO FÉLIX DICE NO A LA REELECCI├ôN

Siguiendo con Cajeme y su clase política con usos y costumbres tan peculiares, que les ha criado una fama de hacerse pedazos entre ellos, pero siempre unidos para lo que se ofrezca, el Alcalde de Cajeme Faustino Félix fue el invitado a la cotidiana reunión semanal de la mesa Cancún haciendo honor a esa fama que caracteriza a los políticos cajemenses, reconociendo el abandono que sufrió el gobierno de Cajeme por parte de Guillermo Padrés en represalia por oponerse a la principal obra de su gobierno, pero echándole tierrita muy suavecito a su antecesor Rogelio Díaz Brown, al subrayar que tuvo que reordenar las finanzas del Ayuntamiento suprimiendo una serie de gastos innecesarios como el pago de celulares y compensaciones a los funcionarios.

Aceptó que hace falta un replanteamiento de la estrategia de seguridad con el auxilio más comprometido de la Gendarmería y de la Policía Militar.

Al preguntarle sobre sus aspiraciones reeleccionistas como se había dado a conocer en varios espacios de opinión, el Alcalde de Cajeme aseguró que como Diputado impulsó la reforma a la Ley que permite la reelección de Alcaldes y Diputados, pero considera que no es el momento adecuado ni están las condiciones dadas para pensar en una reelección.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Dice Ricardo Bours que aunque Rogelio Díaz Brown hizo mal trabajo como Alcalde de Cajeme, hay que reconocer que tiene pueblo y podría volver a ganar la elección de Alcalde.

2.- El Diputado Javier Dagnigno, dice que pronto contará su verdad para desmentir al periódico Reforma que lo involucró en una publicación de recibir moches del narcotráfico, por lo pronto dice que todo es falso y un compló en su contra.

3.- Ayer domingo cumplió un año de haber dejado esta dimensión el ingeniero Abelardo Rodríguez Mendoza, pionero de la radio y la televisión en nuestro estado, un gran hombre con el que tuve la oportunidad de convivir cada semana en la mesa Cancún por tres años. Muchos seguimos lamentando su ausencia.

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx también estoy en twitter @feroropeza20

Comentarios