PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nuevo palo al PAN

Si usted se encuentra por ahí a David Galván, Alejandra López Noriega, Luis Serrato o a cualquier otro integrante de la nomenclatura del PAN en Sonora, procure no saludar con las tradicionales palmadas en la espalda, porque podría arrancar de ellos sonoros quejidos de dolor.

Ya son muy frecuentes los palos que distintas instancias judiciales les asestan en sus obsesivos esfuerzos por sabotear decisiones de orden legislativo, además de los dolorosos garrotazos en contra de los intentos de su jefe Guillermo Padrés y su pandilla por salir impune de su saqueo a Sonora.

Hace unos días la Sala Superior del TRIFE desechó de plano por notoria improcedencia, la impugnación en contra de los nombramientos de Marisol Cota Cajigas y de Mireya Félix López, como Magistradas de la Sala Especializada en materia Anticorrupción y responsabilidad Administrativa, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

Y este miércoles, esa instancia resolvió en definitiva que también reúne todas las condiciones de constitucionalidad y por supuesto de legalidad, el nombramiento de Pedro Pablo Chirinos Benítezcomo Fiscal en materia de delitos electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien también había sido impugnado por la segunda de a bordo del CDE del PAN, la ya mentada López Noriega.

Pedro Pablo Chirinos

Como ella de plano no sabe ni papa de esos temas, esa señora becaria de los afectos de Francisco Búrquez, seguramente fue emboletada en ese asunto por la diputada Célida López, quien como se sabe, se jacta de ser una chucha cuerera en cuestiones jurídicas y en ese pecado llevaron su penitencia, al recibir otro garrotazo que causó expresiones de satisfacción entre importantes segmentos del mismo PAN, esos excluidos por la actual facción en la dirigencia.

Por supuesto que de las más satisfechas por la decisión del TRIFE, debe ser Carolina Lara Moreno, diputada que mostró habilidades para concertar una estrategia con otras fuerzas parlamentarias para sacar adelante el paquete de leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y la llave para dicha puerta fue quien a pesar de poner el pecho y todo el cuerpo en defensa de la causa panista la derrota del PAN por la gubernatura, fue desplazado y ninguneado por los herederos de Padrés que controlan esas siglas.

Con razón Chirinos Benítez no había dado la cara luego de su nombramiento a fines de abril por la mayoría del pleno de la 61 legislatura, pero que ahora ya con el fallo del TRIFE, de seguro estará más que listo para asumir su encargo y sobre todo, dar la cara.

Miren, ilustrativo el tuit en el que nos etiquetó Sergio Gutiérrez Luna para felicitar a Chirinos por la confirmación emitida por el TRIFE como Fiscal Electoral en Sonora: “TRIFE confirma designación de Fiscal Electoral, felicidades mi amigo Chirinos!! LA hiciste morder el polvo… y las q faltan… C.c.p.- ALN”, dice el mensaje en el que subyacen otros sólo entendibles para iniciados.

Sergio Gutiérrez Luna

Hicimos las consultas correspondientes y la dedicatoria es evidente al referirse como “LA” a la que mordió el polvo “y las que faltan” también, en referencia seguramente a la Célida, eliminando cualquier duda al remitir copia de dicho tuit a ALN, porque ni modo que sea para Armando López Nogales y no para la desolotada señora secretaria general del PAN.

De pronóstico reservado los enunciados en ese mensaje de quien es representante legal de MORENA en el Estado de México y ahora ocupado en la prácticamente imposible tarea de revertir el resultado de la elección que tiene como gobernador electo a Alfredo del Mazo, pero que en esas anda y por lo visto tampoco con buenas migas con la nomenclatura del PAN en Sonora, luego de su difícil paso como asesor primero de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y luego reducido a apoyar al entonces coordinador Moisés Gómez Reyna, que al concluir con dicha responsabilidad, Gutiérrez Luna debió buscar nuevos horizontes de chamba, y mire Usted en el insospechado lugar que la encontró.

El caso es que debe ser inquietante para la ALN ese ténebre anuncio de lo que se viene y las que faltan, porque sin duda Chirinos e incluso Gutiérrez Luna, deben de disponer de información suficiente respecto al desaseado paso en la función legislativa de esa señora, y las andanzas de quien figura como su esposo, siempre colgado de la ubre presupuestal de gobiernos del PAN en Hermosillo.

A propósito, debe ser difícil para los dirigentes del PAN acudir hacer activismo a colonias de Hermosillo cuya fisionomía ha mejorado tanto en estos últimos meses y trasladarse sobre vialidades recién pavimentadas, luego que durante sus continuadas gestiones como gobierno resultaron un fiasco.

Faustino Félix Chávez

Pues algo tienen que hacer para mantenerse vigentes en el ánimo ciudadano, pero sus esfuerzos se topan con la realidad ineludible de los efectos de una administración proactiva, con el intensivo trabajo de tierra de la administración de Manuel Ignacio Acosta a través de diversos programas, tanto de obras como estrategias de contacto directo y de apoyo a las familias.

Ante la realidad de los millones de metros cuadrados pavimentados y la fuerte presencia del gobierno de Claudia Pavlovich en alianza con “El Maloro” en favor de los habitantes del municipio capitalino, pocos márgenes de descrédito les queda a esos recolectores de votos del blanquiazul, quedándoles sólo tratar de lucrar con el siempre complejo problema de la inseguridad pública.

Miren, no es culpar a “administraciones anteriores” la cruda realidad de que desde 1997, con sólo el paréntesis de la gestión del priista Ernesto Gándara, el PAN impuso sus condiciones desde el Palacio Municipal hasta septiembre del 2015 y tanto tiempo significó casi nada en la mejora de la calidad de vida y más bien sólo retrasaron soluciones de fondo, nadaron de muertito, fue la vía para beneficiar a sus empresas, socios y cómplices, dejando al garete y en el abandono el mantenimiento de calles y avenidas, ausencia de la planificación urbana y displicencia en la renovación del equipamiento urbano.

A esos retos le entró “El Maloro”, cuya principal virtud es que los presupuestos se reflejan en obras, equipamiento para la prestación de servicios públicos, incluida la seguridad, además de acciones que van al corazón mismo de la comunidad como lo son los programas EnCausa o las acciones en los Centros Hábitat para que ciudadanos de colonias populares se capaciten en oficios remunerativos.

Contra dicho trabajo deben luchar los panistas con el fin de revertir en disgusto ciudadano los efectos tan favorables en su ánimo porque por fin los niveles de gobierno atienden sus demandas y como se trata de eso, pues por eso su empeño en el descrédito en el tema de la seguridad pública, recreando alarmismos y cultivando el miedo social, en abierto lucro político con la única bandera que les queda.

Ena Olea de Félix

Al igual que en el caso del alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, los mayores activos de “El Maloro” son la honestidad y eficiencia en el desempeño de su ejercicio, valores que obviamente no son suficientes ante los efectos de 15 años de torpezas, manoteos e incompetencias panistas en Hermosillo y la recurrente alternancia en Cajeme que sólo significa empezar de nuevo cada tres o seis años.

Por cierto, si alguien tiene la curiosidad por saber de qué se trata el altruismo de verdad, vean la convocatoria para la campaña de cirugías de cataratas gratuitas que beneficiarán a 200 personas de escasos recursos del municipio de Cajeme, a través de un esfuerzo interinstitucional impulsado por la

Presidenta del Sistema DIF, Ena Olea de Félix, con el apoyo del gobierno de Claudia Pavlovich, organismos del sector privado y de servicios del municipio.

Por lo demás, ante la actitud omisa y desentendida de la mayoría de los entes obligados de ley que se resisten a cumplir con sus obligaciones establecidas por la Plataforma Nacional de Transparencia, la alternativa disponible que queda es exhibirlos ante la opinión pública.

Arely López Navarro

Miren, la presidenta del ISTAI, Arely López Navarro es de pocas pulgas y por supuesto está encarrerada en avanzar en la materia bajo su responsabilidad, luego de los obstáculos que tanto la limitaron durante el padrecismo y por eso deberían tener cuidado quienes se resisten a transparentar sus ejercicios como alcaldes, dirigentes de sindicatos y partidos políticos.

Las sanciones de orden administrativo fueron aplazadas por el INAI hasta diciembre próximo para los incumplidos, pero por lo pronto, de la exhibición ante la opinión pública no se van a salvar porque se advierte que no habrá tolerancia para quienes no han subido los formatos requeridos por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y de qué privilegio gozan, luego que sí lo hicieron al 100 por ciento los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo, Agua Prieta y Oquitoa, así como también los tres poderes del Estado, y eso es todo, con diversos niveles de incumplimiento o de cumplimiento en todos los demás, a pesar del apoyo técnico que les proporciona el ISTAI.

Comentarios