Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: one or more people, sky, tree, house and outdoorPara prevenir las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Cajeme, como integrante del Comité Local de Seguridad en Salud llevará a cabo, del 3 al 20 de julio, acciones específicas encaminadas a evitar la reproducción de mosquitos en el sector comprendido por las colonias Maximiliano R. López, Esperanza Tiznado y Los Presidentes, informó Aquiles Mexía Díaz, Director de Salud Municipal.

El funcionario manifestó que la salud de la población es una preocupación del Alcalde Faustino Félix Chávez, de ahí que haya girado instrucciones para que las dependencias municipales se coordinen de manera permanente con la instancia estatal de la materia.

Asimismo, hizo saber que dichas actividades se dividirán en cuatro etapas, iniciando con la promoción y comunicación, para lo cual se difundirá la información tendiente a sensibilizar a los ciudadanos y propietarios de negocios como llanteras, talleres mecánicos entre otros ubicados en ese polígono, en relación con la limpieza de sus patios y la necesidad de retirar todo aquello que pudiera convertirse en reservorio para el desarrollo del insecto.

En una segunda etapa, en coordinación, dependencias como la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la Unidad de Control Sanitario y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), llevarán a cabo visitas para exhortar a los propietarios de casas habitación y negocios a mantener la limpieza y sacar a tiempo artículos y utensilios en desuso en los que pudiera reproducirse el mosquito.

Posteriormente –mencionó Mexía Díaz– en una tercera etapa se realizará la descacharrización, para lo cual se coordinarán la dependencia a su cargo e Imagen Urbana. En este rubro, del 24 de mayo al 28 de junio, en la campaña de descacharrización y eliminación de criaderos se logró recoger 30.8 toneladas de artículos diversos, indicó.

En una cuarta etapa, el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número IV llevará a cabo el control larvario, abatización, nebulización (fumigación) y verificaciones entomológicas, expresó.

Por su parte, dijo, el Distrito de Riego del Río Yaqui, como parte del Comité hace su parte en lo relativo a la limpieza de drenes y canales con personal y maquinaria propios.

Para concluir, el funcionario reiteró el llamado a la población en general para mantener los patios y distintas áreas limpias, evitando tener llantas o recipientes con agua, mantener limpios de maleza sus solares y estar atentos al momento en que pase por su domicilio el camión que recogerá los cacharros.

Comentarios