Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante la corrupción funesta que azota a nuestro País, este 19 de julio se cumple el plazo para que en todo México sea puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el cual se implementará con enormes desafíos y obstáculos de una buena parte de la clase política que ve amenazado el régimen actual que tantos beneficios les ha generado.

El régimen de la corrupción, el del moche, el de la mordida, ese que está arraigado hasta la medula del sistema político mexicano, el que dispone de los dineros públicos como si fueran propiedad privada, se rehúsa a dejar de existir.

Ciertamente México ha vivido muchas transformaciones, en las últimas décadas se ha modificado la Ley Electoral una y otra vez; se dio paso a la creación de órganos autónomos como el IFE hoy INE, el partido hegemónico PRI fue perdiendo gradualmente su poder hasta entregar la Presidencia de la República, nació el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información IFAI, la alternancia en los estados y municipios de la República se presenta como algo cotidiano, sucedió lo que pocos pensábamos el regreso del PRI a los pinos y el problema de nuestro sistema político sigue siendo el mismo; la corrupción.

Pero quizás como refiere Silva-Herzog Márquez las elecciones son la primera escuela de la corrupción en México al tener que someterse los candidatos a prácticas clientelares a la compra de votos o a la utilización de recursos públicos para poder ganar, lo que pervierte y pudre a nuestra democracia.

El México de hoy es muy distinto al México de los setentas; hemos vivido muchas cambios pero en esencia el mal endémico de la corrupción sigue presente lacerando el tejido social y político de hoy incluso pudiéramos decir que con mayor exposición y cinismo.

Por eso el sistema anticorrupción iniciara con enormes fallas estructurales ya que aun no se nombra al fiscal anticorrupción ni se tendrá a magistrados ratificados y por si fuera poco algunos sistemas estatales no entraran en funcionamiento.

Hay entidades que ni siquiera han iniciado con las reformas de ley como Tabasco y Campeche pero es lastimoso que no existan sanciones o medidas de apremio para las entidades que no cumplan su obligación de adecuar su marco legal para la implementación del sistema de anticorrupción.

El objetivo del SNA es generar pesos y contrapesos en la vida pública de México con una alta participación ciudadana que pueda identificar, prevenir y castigar el saqueo sexenal y evitar casos como la casa blanca o los indignantes saqueos sexenales en los estados tan presentes en la actualidad.

Se aprobaron siete Leyes secundarias y con ello se logro aprobar en el senado la primera iniciativa ciudadana la famosa ley 3 de 3 convertida en Ley General de Responsabilidad Administrativa con más de 634 mil firmas de ciudadanos que la respaldaron. Se integro por parte del Senado el Comité de Participación Ciudadana pero hay un incumplimiento general al mandato Constitucional al retrasar el nombramiento del fiscal anticorrupción así como realizar la transformación de la PGR en fiscalía. Por lo que se observa ni el gobierno ni el senado tienen muchas ganas de que inicie el SNA. Aun así creo que debe de arrancar.

Quizás no se atrevan a nombrar al fiscal anticorrupción por temor a correr la misma suerte de Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil que fue destituida por actos de corrupción.

Mientras no tengamos políticas públicas que estimulen la cultura de la legalidad tendremos que seguir legislando para que los gobiernos hagan su trabajo que es combatir la corrupción cuando debiera ser una obligación actuar con transparencia y honestidad. El corrupto en México debe perder todo de lo contrario seguiremos viviendo en un mundo de artimañas y corrupción.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios