PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Image may contain: 3 people, people sitting– La organización de la sociedad civil argumenta que tras analizar la tarifa técnica aprobada por el Consejo Ciudadano del Transporte descubrieron que los costos de operación de los concesionarios aparecen inflados.

Hermosillo, Sonora. 14 de julio de 2017.- La organización de la sociedad civil Vigilantes del Transporte presentó en conferencia de prensa los resultados de su análisis a la tarifa técnica del transporte público aprobada por el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) el pasado miércoles 05 de julio; y que entró en vigor hace una semana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en los municipios de Hermosillo, Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregón donde opera el sistema de transporte UNE.

El reporte expuesto por el Dirigente de la AC Alfonso López Villa realizado con el método de regresión estadística revela que, los gastos de operación han sido alterados demostrado un sobreprecio en algunos insumos como el diesel.

Según el estudio, el precio de referencia del combustible utilizado por el Consejo Ciudadano del Transporte en la fórmula para calcular la tarifa técnica aprobada la cual quedo fijada en $11.96 pesos tiene una variación de $.30 centavos por litro. Ya que el precio tomado por el CCT para realizar la fórmula es de $17.25 pesos por litro siendo que en la ciudad de Hermosillo el precio es de $16.95 pesos por litro. Este mismo documento arroja que el rendimiento base de dicho insumo es de 2.2 km por litro.

Por otro lado; los concesionarios al adquirir este producto están exentos del pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) debido a que son subsidiados por el Gobierno disminuyendo aún más su costo de adquisición; colocándolo en los $13.37 pesos por litro de diesel o hasta los $12.52 pesos para el diesel liberado.

” Además del precio del diesel hay otros costos que deben considerarse como son la nómina de operadores y el costo de capital de unidades…. El concesionario debe hacerse cargo de la administración y eficientar sus procesos para que la utilidad dependa de su trabajo.” Aseveró Alfonso López , Presidente de Vigilantes del Transporte AC. El informe resalta que la utilidad de los concesionarios de Sonora es variables en los diferentes municipios donde opera el sistema UNE pero que se encuentra por encima de la media nacional.

Para finalizar López Villa señaló que los criterios para otorgar los subsidios y su aplicación en tarifa técnica se desconocen; y que en el caso de Guaymas no se aplican los viajes gratuitos a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Lic. Cynthia Arcoamarillo Lohr , Abogada de Sonora Ciudadana AC quien anunció que se está considerando tomar medidas legales para tener una tarifa de transporte público justa.
Image may contain: 3 people, people sitting

Comentarios