Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora a 15 de julio de 2017.- Para brindar una oferta política que surge desde la sociedad, privilegiando la apertura de espacios para gobernar con ideas, el priísmo sonorense se reunió con rectores de universidades, ambientalistas, académicos y empresarios, en la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Como parte de los trabajos previos a la XXII Asamblea Nacional del PRI, dicha comisión presidida por Natalia Rivera Grijalva y con la participación del senador Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional; así como de Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente del PRI en Sonora y de la diputada federal Nancy Sánchez, secretaria de la Frontera Norte del CEN, se desarrollaron los trabajos.

“Mi reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional, y al Consejo Político Nacional porque ha privilegiado la apertura de estos espacios donde priístas y no priístas han tenido la oportunidad de opinar sobre qué país quieren, como lo quieren y de aportar en la construcción de esta oferta”, subrayó Natalia Rivera.

Sin duda alguna, con la Comisión de Asuntos Fronterizos se distingue al estado de Sonora, por el trabajo que ha realizado la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien es un referente a nivel nacional e internacional, en cómo se construye un modelo de cooperación binacional que se instala en la lógica del ganar-ganar, no en la agenda política, sino en la agenda de la gente.

Por su parte, el senador Ernesto Gándara mencionó que en el PRI “nos hemos dado a la tarea de construir una política responsable con cambio estructural, donde reconozcamos lo que hemos hecho, lo que falta por hacer, donde estamos en el entorno internacional, fronterizo, regional y hacia dónde vamos”.

“No es un Gobierno, una posición simplista lo que va a desmoronar una cultura y una región tan importante como lo es la relación que han construido México-EU-Canadá, esto no lo detiene nadie, porque gracias a la participación de todos ustedes, se fortalece cada vez más”.

En su intervención, el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez dijo que el PRI es un partido que toma con toda seriedad la importancia de las ideas, tomando en cuenta el futuro, las necesidades para seguir cambiando y avanzado de manera positiva.

La coordinación de estos trabajos estuvieron a cargo de: Desarrollo Económico e Intercambio Comercial, por Luis Nuñez; Mesa de Cultura e Identidad Nacional, Remigio Martínez; Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Frontera, Luis Carlos Soto; e Intercambio Científico, Tecnológico y Educativo, por Onésimo Mariscales.

En la Mesa de Cultura e Identidad Nacional, coincidieron en que la prosperidad de la región depende de la identidad fronteriza; por ello resulta relevante construir juntos las oportunidades para la frontera como espacio multicultural, que comparte valores y dinámicas con sus vecinos. La prioridad de la relación México Estados Unidos está centrada en la economía, la seguridad y la migración, sin embargo las fronteras son grandes oportunidades.

La mesa sobre desarrollo económico e intercambio comercial destacó la apertura que han tenido el gobierno estatal y el PRI para escuchar las diferentes voces de los líderes de opinión que representan los sectores económicos en el estado, así como los logros en el proceso de la integración de la mega región Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México.

Por otro lado, las afectaciones al medio ambiente no tienen fronteras, fue el planteamiento inicial de la Mesa de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Frontera, en la cual surgieron propuestas en favor de la diversidad biológica, Infraestructura Verde, Cambio Climático, Desarrollo Transfronterizo, y Energías Renovables.

Universidad 3.0 es una propuesta para lograr la movilidad virtual de los estudiantes de la región fronteriza, que integraría las opciones educativas de toda la región en una sola plataforma, esta y otras propuestas de vanguardia fueron acordadas en la mesa sobre Intercambio Científico, Tecnológico y Educativo, la cual, entre otros temas analizó la necesidad de fortalecer la competitividad de nuestras fronteras a través del intercambio comercial, cultural, educativo y tecnológico, con respeto al medio ambiente y a la identidad nacional; tomando en cuenta que el intercambio transfronterizo es vital en el proceso de conformación de una sociedad y una economía del conocimiento.

Para finalizar, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo reconoció el trabajo que realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora “es un ejemplo, para los del norte más, con la presencia de una mujer en el Gobierno, reconozco lo que está haciendo Sonora, como único Estado de la Frontera Norte que crece, a pesar de haberse encontrado en un escenario muy complicado, en un escenario nacional e internacional retador.

Durante el evento se contó con la valiosa participación de la senadora Anabel Acosta Islas; Víctor Hugo Celaya, con su exposición “Los retos de la renegociación del TLC”; la secretaria general del CDE del PRI Blanca Andrea de la Mora; así como diputados locales, ex presidentes de partido, sectores y organizaciones, entre otros.

Hasta el momento, durante los trabajos previos a la XXII Asamblea Nacional del PRI se han trabajado 34 mesas temáticas, más de 3 mil reuniones en casi cuatro meses con más de 360 mil militantes priistas que serán la plataforma y propuestas de nuestros candidatos en el 2018.

Comentarios